Fecha actual Vie Jul 20, 2018 6:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Novedades F3A
NotaPublicado: Mar Ene 02, 2018 9:08 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

País: Spain (es)
Hola a todos,

Se esta preparando un curso de actualización para la nueva temporada de jueces y pilotos. En breve esperamos poderos comunicar lugar y fechas.

La nueva subcomisión está traduciendo el Sporting Code actualizado de 2018 (https://www.fai.org/sites/default/files ... ics_18.pdf) donde entre otras novedades tenemos un nuevo sistema de puntuación (la normalización a 1000).

Imagen

Imagen

Como podréis comprender deberemos modificar los programas de puntuación que hasta ahora estamos usando. Opiniones del nuevo sistema? :idea:

Saludos a todos,
Juan

Asunto: Re: Novedades F3A
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 2:02 pm 
Usuario Medio
Usuario Medio

Hola Juan soy Chris... que se entiende por mitad superior¿? en un mundial o Europeo entiendo que los Top 10 serán esa mitad superior (personas tocadas por los Angeles celestiales del F3A :P ) jejejejeje

Entiendo que la base 1000 en que se basará es la media de los participantes (mitad superior) entiendo que esto diferenciará mas las subclases dentro de los participantes ya que si ese pasar a Fai se hace sobre la media el 1000 de la manga es superior a dicha media...

No se si me he explicado bien... o lo he entendido mal, cuanto menos es interesante, cada día vamos a tablas mas "fáciles" o que cada día se vuela mejor donde nos encontramos con menos diferencias entre subclases, de ahi el volar Fs, medios puntos etc.... creo que se va en esa dirección...

Un saludooo e iluminanos con una explicacion sobre esto smile_baile

NotaPublicado: Mié Ene 03, 2018 6:51 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Hola Christian,

Bajo mi punto de vista y tras mis primeros calculillos….

Cuando dice mitad superior de los competidores en cada manga de preliminares, semis… se refiere a hacer media de los puntos obtenidos por la mitad superior de los participantes en esa manga en particular. En un Campeonato de España con 20 participantes por ejemplo, tendríamos que coger la media de los 10 primeros de cada manga (no tienen que ser siempre los mismos 10 los que hagan media). En cada P del mundial, los 50-60 primeros de esa P en particular y así para cada una de las mangas del campeonato.

A partir del valor que te de esa media se normalizará, así que efectivamente tendremos mangas con puntuaciones normalizadas más altas de 1000. Ya no te compararas con quien gané la manga, sino con la mitad superior del conjunto de participantes en cada manga.

Creo que dará más juego (¿justo o injusto? aun no lo sé…) A partir de ahora ya no vale lo mismo cada manga. Por los primeros calculillos que he hecho, me parece que lo que hace esta normativa es premiar si por ejemplo en un vuelo te sales respecto al resto.

Ejemplo práctico sencillo:

Viento calma -> Todo el mundo vuela bien.
Tienes 500 puntos y la media son 450 ---> Tus puntos normalizados = 1111 puntos
Viento fuerte -> Todo el mundo baja puntos excepto tu.
Tienes los mismos 500 y la media baja a 400 ---> Tus puntos normalizados = 1250 puntos

Tengo que mirarlo bien, pero haciendo un ejemplo rápido con 6 pilotos en Excel se podía dar el caso por ejemplo que en un campeonato de tres mangas, un piloto que ganase dos mangas no se llevara el 1 puesto…. Como se ve, el piloto B hace su mejor vuelo en el panel 2, donde la media de la mitad superior ha sido más baja dándole una puntuación normalizada muy elevada.

Imagen

Es decir, se premia volar bien sobretodo comparado con lo que haga la gente en esa manga…

Ahora mismo no hay que volar bien solo para intentar ganar la manga, sino para intentar que si alguien te la gana la media sea lo más elevada posible jaja

Hay que hacer un buen estudio de como afectará por toda la tabla, pero haciendo alguna prueba con opens del año pasado se veía que por ejemplo, la tabla desechada ya no era la misma, sino la que menos destacabas respecto al mil obtenido por la media de los demás pilotos…

Hay que seguir haciendo pruebas y seguro iremos averiguando pros y contras a este nuevo sistema…

Invito a que todo el mundo de su opinión sobre este nuevo sistema.

Saludos a todos,
Juan

NotaPublicado: Mié Ene 10, 2018 12:59 am 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Entiendo que la normalización a 1000 respecto a la puntuación más alta de la manga se realiza por que se entiende que todos los vuelos de la manga son comparables en término de jueces y ventana temporal. En algunas ocasiones dentro, de la ventana temporal, se pueden dar circunstancias meteorológicas muy diferentes. La típica manga de primera hora de la mañana que comienza sin viento y al rato ya se levanta. Si se da la circunstancia de un buen piloto y buenas condiciones meteo podemos tener una puntuación muy alta en una manga que condiciona las puntuaciones relativas de toda la manga, pudiendo crear diferencias anormalmente excesivas que pueden pesar durante todo el campeonato.
Me parece que con el nuevo método se suaviza este efecto, ya que la normalización se hace contra una media de puntuación que en teoría debería disminuir el sesgo descrito anteriormente.

NotaPublicado: Mié Ene 10, 2018 12:56 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Exactamente!

Han habido muchas quejas sobre esto, especialmente en los mundiales, usualmente los pilotos culpan a los jueces, pero no todos se leen el Sporting Code en la sección de como evaluar, pero a esto, se le suma esos vuelos temprano, donde puede en un mundial volar Christophe, Onda, Jesky etc, y al volar ellos ahi, el resto del dia es un literal desastre para el resto de los mortales.

También creo que será beneficioso para la mayoria, ya que al crack que vuela temprano por mantener el punto, pues no le afectará tanto, pero si se le disminuirá la ventaja exagerada.

Ya veremos una vez puesta en práctica, solo que ahora las quejas serán diferentes, pero no creo que dejen de existir, solo cambiarán.

Saludos

NotaPublicado: Mié Ene 10, 2018 2:38 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Me parece muy razonable el cambio de método.
Alejandro, ya te digo yo que la culpa siempre va a ser de los mismos...
De los que nos sentamos a juzgar.

NotaPublicado: Mié Ene 10, 2018 6:39 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Gonzalo , creo que es lógico que muchas veces se carguen culpas a los jueces , ellos son los que puntúan.
En mi opinión sería muy buena idea poner el dorsal al avión, y olvidarse de quien vuela .
Todo lo demás son intentos de hacerlo lo más imparcial posible , pero sabemos de sobra todos , que la realidad es la que es.

S

NotaPublicado: Mié Ene 10, 2018 11:38 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Claro Gonzalo,

Igual volvió a pasar en Argentina, ya en los mundiales decíamos que eran los jueces, pero luego de que leí la sección de la evaluación me di cuenta que nos quedamos debiendo puntos jejejeje.

Lo importante es ver si esto cambia algo las cosas, pero en el próximo Europeo y Asiático, ahí es que se verá, aunque con el ejemplo que hizo Juan, ahora mantener el primero será mas difícil, de mas de interesante será ver un campeonato donde vuele un super piloto y todos los demas sean malos......

Saludos

NotaPublicado: Jue Ene 11, 2018 12:18 pm 
Usuario Medio2
Usuario Medio2

Medallas: 1
F3A oro (1)
Hola a todos
Pues parece que todos estamos de acuerdo y el cambio puede ayudar mas a buscar " lo mejor". Sin embargo será en las competiciones donde podremos ver los resultados.
A todos nos falta tiempo pero seria interesante en algun campeonato o incluso con el mundial de Argentina 2017 ya realizado convertirlo o "trasladarlo" al nuevo sistema a ver que pasaba sobre todo en la parte media de la clasificación ¿no?
Saludos
Cris

NotaPublicado: Jue Ene 11, 2018 10:38 pm 
Usuario Medio
Usuario Medio

Estará disponible el programa para el Open Nacional de Begonte???

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 7:47 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Hola jlpf,

Esperemos que si. He contactado con el Chairman de F3A, Peter Uhlig, para justamente saber si desde la FAI desarrollaran (bueno... modificaran) el software con el sistema actualizado.

Dice que no hay ningún software desde la FAI. En estos momento algunos expertos están tratando de adaptar el programa actual al nuevo así que supongo y espero que pronto esté disponible. De todas maneras parece que no es tan complicado editar el Excel que tenemos actualmente...

También me comenta que el Notaumatic esta prácticamente listo (el que tendremos en el Campeonato de España).

Espero que en el curso de jueces tengamos solucionado el tema.

Saludos,
Juan

NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 12:58 pm 
Usuario Medio
Usuario Medio

Gracias Juan cuando lo tengáis disponible me lo envias, o lo colgais de la página de la Federación para poder descargarlo.Te dejo mi correo por si me lo envias:

centro _dental_galego@hotmail. com

NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 5:43 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Hola a todos,

Ya está colgado en la web de la RFAE el Sporting Code traducido con todas las novedades de 2018 para la especialidad de F3A así como las notas para jueces.

http://aeromodelismo.rfae.es/images/CTN ... P_2018.pdf

Saludos,
Juan

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2018 11:06 am 
Usuario Medio
Usuario Medio

Hola:

Estuve mirando en la pagina de la Federación pero aun no se colgó las hojas de puntuación para los jueces y el programa???
Crees que se colgara antes del Open de Lugo??

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2018 11:21 am 
Usuario Medio
Usuario Medio

http://aeromodelismo.rfae.es/index.php/ ... -acrobacia

Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]