Fecha actual Sab Jul 21, 2018 7:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Sab Dic 24, 2011 3:17 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab May 16, 2009 3:09 pm
Mensajes: 1703
Medallas: 2
Acro3D Experto Motores (1) Acro3D 1000 posts (1)
País: Spain (es)
Desde hace tiempo estoy recopilando información y datos reales acerca de las bujías, fundamentalmente de los motores que llegan para reparar o presentan fallos de funcionamiento, y de los que pruebo para las fábricas DLE, JC, JBA, NGH, RCGF, PTE y alguna mas.
Separación de electrodos y su influencia en el comportamiento del motor, estado de la rosca, suciedad, color del metal y de la porcelana, desgaste de electrodos, color de la porcelana exterior visible, etc..
Muchos de ellos vienen equipados de bujías tipo CM6 sin marca, otros con bujías marcadas con el logo de la marca, otros con bujías RCEXL de iridio o RCEXL estándar, y las marcas mas conocidas no asiáticas con bujías de la marca NGK.

Las conclusiones son muy interesantes, y coinciden con mi experiencia en en uso de muchos motores y modelos de bujías diferentes. Además explican muchos de los incidentes y problemas que con tanta frecuencia se repiten.

En la foto adjunta se pueden ver 7 modelos diferentes de bujías tamaño CM6, que siendo una referencia de NGK, se utiliza también como referencia de otras marcas.
Los modelos son los sigiuientes :

1- CRCCpro CM6, referencia de la fábrica para los modelos GP50R, GP26R ultima versión y GF55I twin.
2- JC Engines suministrada en algunos modelos recientes de JCEngine y con el logo impreso en la porcelana
3- Bujía de serie en motores DL y DLE
4- Bujía de serie en motores DLE recientes con el logo DLE impreso en la porcelana.
5- Bujía de la marca NGK, la 'original' y disponible también como referencia HONDA 98052-56471
6- Bujía RCEXL estándar del modelo de reciente fabricación.
7- Bujía RCEXL ICM6 de electrodo central con punta de iridio.

Adjunto:
1.JPG
1.JPG [ 90.77 KiB | Visto 10111 veces ]


Hay más modelos disponibles, como las que montan los RCGF, los Turnigy, SV etc, pero varían mucho en el modelo y sobre todo su calidad, y no las he incluido. La Champion Y82, usada en algún Zenoah, aunque tiene la misma rosca, NO ES EQUIVALENTE EN GRADO TÉRMICO y no debe usarse en sustitución de la CM6.
Falta por incluir la Denso U20M equivalente en medidas y grado térmico de la CM6 de NGK.



- RESULTADOS DE LA COMPARATIVA
En la foto se ven las bujías con el conector metálico del electrodo central retirado. Simplemente colocando la bujía en una llave de tubo y unos alicates, se puede desenrroscar. Las cuatro primeras (1-4) van roscadas, el metal es de muy baja calidad, y en el caso de las dos montadas por DLE , 3 y 4 , se deduce por qué funcionan tan poco tiempo o incluso nuevas. Se oxidan rápidamente y el fijatornillos que utilizan impide una buena conexión eléctrica. :shock:
En las 5 y 6 al desenrroscar, se ha partido la pieza, porque van embutidas a presión con una zona rugosa de contacto.
En la bujía 7, ha salido entera sin romperse, aunque hubo que realizar bastante fuerza.

Si tuviera ue elegir bujías de este formato para un motor mio, SOLO utilizaría , y por este orden (esta vez si me mojo):

1- Sin duda la ICM6 de iridio. Desde mi punto de vista, en general la mejor para nuestros motores de 2T.
( En el SAITO FG36 de 4T por ejemplo, es mejor utilizar la NGK CM6 o la RCEXL CM6, por este orden)

2- NGK CM6, nada que decir de una bujía que se viene utilizando sin problemas desde hace muchos años. Muchos fabricantes de motores y encendidos las recomiendan y desarrollan sus productos con este modelo.

3- RCEXL CM6 , muy buena relación calidad/precio. Constructivamente es muy parecida a la ICM6 y sus electrodos y porcelana tienen la misma forma que la GK CM6 . Buenos materiales.


El resto, ni para el rodaje ....



-MONTAJE
En motores nuevos, siempre suelo pasar un macho de roscar aceitado en la rosca de la bujía para detectar virutas o mal mecanizado. En concreto para la CM6 es M10x1 Lo hago con el cilindro hacia abajo por si hay alguna partícula, no entre al interior de la cámara de combustión.

Luego doy una pizca de grasa consistente en los hilos de la bujía, y la rosco a mano hasta que la junta haga tope. Tras ello, ya se puede apretar al par preconizado por los fabricantes, si no conocemos el valor de apriete, apretamos entre 1/4 y 1/2 vuelta mas, y si no aplicamos nuestra intuición y tacto.
En general puede recomendarse un valor de unos 7,5 - 8 Nm.

Para comprobar el ajuste de la junta de estanqueidad, podemos aplicar agua jabonosa (con un pincelito y sin pasarse) en la zona de sellado bujía-culata, gitrar despacio el motor y en la fase de compresión observar cuidadosamente si hay fugas. Si las hay, es mejor cambiar la bujía por una nueva y la junta en buen estado que apretar demasiado y arruinar culata.

Por último podriamos aplicar a la porcelana visible una muy ligera capa degrasa o silicona dieléctrica para facilitar la colocación de la pipa.




-DESMONTAJE
NUNCA DEBE DESMONTARSE LA BUJIA CON EL MOTOR CALIENTE, corremos el riesgo de dañar los hilos roscados y arruinar culata/cilindro. Es conveniente colocar un trapito debajo del motor, por si se nos cae la bujía al suelo, no golpee directamente. Puede fracturarse la porcelana o juntarnos los electrodos si cae en mala postura.
Esperamos que enfríe y después se retira aflojando con llave y el resto a amano.

-REVISION Y MANTENIMIENTO.
La bujía es un elemento muy simple y no debe ser causa de problemas, si es de una calidad mínimamente aceptable.
Debemos comprobar la separación de electrodos con utiles adecuados y no agresivos, sin forzar los electrodos.
Para juntarlos podemos usar un martillo de nylon y golpear SUAVEMENTE la bujía contra la cabeza de nylon del martillo (mejor que hacerlo al revés), evitando que el electrodo lateral de masa se cierre completamente. Es mejor tener paciencia y hacerl poco a poco.
Para separarlos, NADA DE DESTORNILLADORES, se puede con las propias galgas, comenzando por una mas pequeña que la separación actual (por ejemplo 0,30) y ahuecando un poco con la galga metida. Vamos a por la siguiente medida ( por ejemplo 0,40) y lo mismo hasta dejar la separación correcta, que es cuando la galga calibrada entre sin forzar pero con cierta resistencia.

La limpieza se hacía antiguamente con una máquina de chorro de arena y bien enjuagadas en gasolina después.
Podemos usar limpiadores de contacto (contact cleaners) o productos limpiacarburadores. Co ello eliminamos la suciedad leve, el interior del culatín, pero si tenemos carbonilla incrustada, podemos usar un pequeño soplete de gas para quemar los restos (por un proceso denominado pirólisis) y enjuagar bien después con los métodos anteriormente citados. No debe excederse ni en tempratura ni en tiempo pues podemos debilitar el metal de los electrodos y favorecer su desprendimiento (sobre todo el electrodo lateral que va soldado al cuerpo de la bujía) con riesgo de dañar gravemente el motor.

Solo si no disponemos de otro medio, podemos limpiar los electrodos en su cara interior (donde salta la chispa) con algún abrasivo para eliminar carbonilla. Lo menos agresivo es la lija al agua de grano muy fino, PERO DESPUES HAY QUE ELIMINAR LOS RESTOS a conciencia.


Separación de electrodos:En los motores que utilizamos es conveniente medir con galga la separación de electrodos de nuestras bujías. Si el dato lo facilita la fábrica, debemos usar dicha medida, pues creo que ningún fabricante pondría una medida que no funcione correctamente en sus motores.
En los encendidos RCEXL , la separación ideal para bujías tipo CM6 es de entre 0,4 y 0,6 mm.
Como recomendación general, si nuestro motor falla, ratea o pierde alguna explosión en ALTO REGIMEN de giro, debemos probara a SEPARAR ligeramente los electrodos. Al contrario, si nuestro motor fala o petardea a bajas vueltas , JUNTAREMOS ligeramente los electrodos, pero siempre moviendonos en ese estrecho margen de entre 0,4 y 0,6. Evidentemente, jugar con la separación no puede corregir problemas del motor, carburador o el propio sistema de encendido, mala carburación, etc.


Por último , una fotos tomadas con microscopio digital de la punta de electrodos de dos de las bujías :

1 Imagen del electodo central de una bujía nueva RCEXL ICM6 con punta de iridio . Solo la punta es de iridio, soldada con laser al electrodo (se aprecia la zona de soldadura).
Electrodo extremadamente resistente al desgaste y su poca superficie favorece el salto de la chispa y siempre en la misma zona, aprovechando mejor la energía que proporciona el CDI.

Adjunto:
ICM6-tip.jpg
ICM6-tip.jpg [ 440.1 KiB | Visto 9380 veces ]


Esta es otra imagen es de una NGK CM6 original nueva. Buen mecanizado y materiales. Con este tpo de bujía no debemos tener ningún problema. Se llevan utilizando muchos años en nuestros motores, duran mucho.

Adjunto:
NGK-tip.jpg
NGK-tip.jpg [ 387.78 KiB | Visto 9380 veces ]


Saludos:

PD:
Muchas veces uso una frase mia paa referirme a componentes e nuestra motores/aviones. Esta vez la aplico a las bujías:

Las buenas bujías deben ser como los buenos árbitros de fútbol : Deben pasar desapercibidos.



FINALIZADO


Última edición por ManoloPascual el Dom Feb 12, 2012 2:43 pm, editado 1 vez en total


_________________
Servicio Técnico CRRCpro
Servicio Técnico DLEngines, NGH y RCEXL
http://www.slpengines.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mar Ene 10, 2012 12:29 am 
Usuario Básico2
Usuario Básico2
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:48 pm
Mensajes: 51
Ubicación: Estepona
País: Spain (es)
Hola Manolo.
Gracias por tus consejos. smile102
Una pregunta.
¿Cambiar una bujía o la separación entre electrodos implica una recarburación?
Un saludo :wink:


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mar Ene 10, 2012 8:46 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab May 16, 2009 3:09 pm
Mensajes: 1703
Medallas: 2
Acro3D Experto Motores (1) Acro3D 1000 posts (1)
País: Spain (es)
J A Marquez escribió:
Hola Manolo.
Gracias por tus consejos. smile102
Una pregunta.
¿Cambiar una bujía o la separación entre electrodos implica una recarburación?
Un saludo :wink:



Un motor bien carburado y con todo en orden no debe notar un cambio de bujía si la bujía no es defectuosa o está en mal estado.
La bujía es un elemento sencillo que no dee dar problemas en mucho tiempo siempre que sus materiales y fabricación sean adecuadas.
Visto al revés, hay ciertas bujías que admiten carburaciones poco 'finas' , son mas tolerantes a la carburación.
Según mi experiencia, el galgado (dentro de un orden) afecta a la energía que le pedimos al CDI para conseguir que salte la chispa. A mas separación se pide mas energía al CDI y la chispa suele ser mas potente, pero no todos los CDI lo hacen igual ni con separaciones muy alejadas de lo recomendado.

Un saludo



_________________
Servicio Técnico CRRCpro
Servicio Técnico DLEngines, NGH y RCEXL
http://www.slpengines.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mar Ene 10, 2012 11:29 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Registrado: Mar May 10, 2011 11:46 pm
Mensajes: 243
Imágenes: 0
País: Spain (es)
Hola Manolo, te pido disculpas por las preguntas, si no es mucha molestia, nos podrias explicar que diferencia tiene una bujia resistiva de una que no lo es?

y como podemos saber cual necesita nuestro encendido?

y como se pueden identificar?

y por casualidad no sabras por que genera tantas interferencias cuando le pones la que no es? dato que me parece importantisimo.


Desconectado
 Perfil Álbum personal  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 12:08 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab May 16, 2009 3:09 pm
Mensajes: 1703
Medallas: 2
Acro3D Experto Motores (1) Acro3D 1000 posts (1)
País: Spain (es)
kaopolikan escribió:
Hola Manolo, te pido disculpas por las preguntas, si no es mucha molestia, nos podrias explicar que diferencia tiene una bujia resistiva de una que no lo es?

y como podemos saber cual necesita nuestro encendido?

y como se pueden identificar?

y por casualidad no sabras por que genera tantas interferencias cuando le pones la que no es? dato que me parece importantisimo.


kaopolikan:
No tienes por qué pedirme disculpas por nada, tu preguntas y si lo sé, respondo. Ten por seguro que si algo lo desconozco, pues nada, diré que no lo sé.
En este caso la respuesta es la siguiente:

Una chispa eléctrica genera interferencias electromagnéticas, mas o menos intensas en función de la intensidad de la corriente, el voltaje y el tamaño de la chispa. Cuando hay una tormenta con aparato eléctrico, se observan interferencias en receptores de radio, TV, y otros equipos, aunque hoy en día es mas dificil observarlo porque los equipos electrónicos son mas robustos y se protegen muy bien.
En nuestro caso los receptores, servos, BEC, motores eléctricos de servos, amplificadores de servos, y otros equipamientos electrónicos de nuestros aviones vienen más o menos protegidos, pero en todo caso , por cuestión de peso, precio y tamaño, hasta un límite.
Los encendidos electrónicos que usamos, lo mismo. Pueden emitir mas o menos ruido en función de lo aislados que se diseñen, como por ejemplo la caja del CDI niquelada, para aislar (efecto jaula de faraday) ruido. El cable, pipa y bujía, que es donde se debe producir la chispa, también generan ruido, pero si se aislasen bien, se podría evitar gran parte de ese ruido.
Si el encendido provoca una chispa fuerte, hay mas posibilidades de emitir ese ruido electromagnético, cosa que se solapa un poco quitando intensidad a la chispa (chispa mas débil) mediante una resistencia en serie. Si la resistencia la lleva la bujía (en la zona blanca de la cerámica) se llaman bujías resistivas y suelen llevar un "R" en su código (bpmR6a o cmR7h por citar dos ejemplos de NGK)

Si no lo lleva la bujía, se pone en serie generalmente en el extremo del cable en el interior de la pipa (DA, RCEXL, Zenoah en los IE)...
Nuestros encendidos están diseñados para un motor concreto, y es el fabricante del motor el que indica el tipo de bujía a usar.
Si lleva pipa para CM6 , como la bujía es muy pequeña y no cabe una resistencia convencional, no es de tipo resistivo, ha de llevarlo el cable o bien poner un cable con conductor interior de hilos de carbón o vidrio, que ofrecen mas resistencia que uno de cobre.
Si se pudiese apantallar mejor pipa y cable, cosa fácil pero poco práctica por el peso añadido y la complejidad del diseño, rigidez del cable, etc. , no harían falta bujías resistivas.

Si se quita la resistencia en un CDI que la incorpore y la bujía no es resistiva, la chispa es mucho mas fuerte , se oye mucho mas claramente, un chasquido de mayor intensidad, y si lo mantienes cerca, se huele perfectamente el ozono , olor a tormenta :wink:
Pero multiplicamos las posibilidades de interferir con dispositivos electrónicos, incluyendo receptores, amplificadores de los servos (que se vuelven locos) , BECs, centralitas (no en las de calidad) ....

Por eso hay que mantener en PERFECTO estado la pipa y cable, y asegurar que hace buen contacto con el hexágono de la bujía y evitando tenga holgura y baile. Muchas veces se pierde el control por una pipa golpeada en un aterrizaje, abierta (por favor, el alambre no sirve) ,


Salu2


Última edición por ManoloPascual el Mié Ene 11, 2012 12:27 am, editado 1 vez en total


_________________
Servicio Técnico CRRCpro
Servicio Técnico DLEngines, NGH y RCEXL
http://www.slpengines.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 12:24 am 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Registrado: Mar May 10, 2011 11:46 pm
Mensajes: 243
Imágenes: 0
País: Spain (es)
Ok, entonces, si no te he entendido mal, podemos tener dos casos.

1º Si el encendido tiene una malla resistiva o el cable interior tiene una resistencia -> bujia normal
1º Si NO tiene malla resistiva o resistencia en el cable central -> bujia resistiva

Entonces en cualquiera de los casos, el objeto final es mitigar la chispa, no? y por que no lo hacen ya en el encendido(menos potencia)? estos encendidos se fabrican de propio para aeromodelismo no?

Es asi?


Desconectado
 Perfil Álbum personal  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 12:34 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab May 16, 2009 3:09 pm
Mensajes: 1703
Medallas: 2
Acro3D Experto Motores (1) Acro3D 1000 posts (1)
País: Spain (es)
kaopolikan escribió:
Ok, entonces, si no te he entendido mal, podemos tener dos casos.

1º Si el encendido tiene una malla resistiva o el cable interior tiene una resistencia -> bujia normal
1º Si NO tiene malla resistiva o resistencia en el cable central -> bujia resistiva

Entonces en cualquiera de los casos, el objeto final es mitigar la chispa, no? y por que no lo hacen ya en el encendido(menos potencia)? estos encendidos se fabrican de propio para aeromodelismo no?

Es asi?



La malla, NO es la que determina nada. Es el conductor INTERNO del cable.
Los encendidos son los mismos (el mismo diseño de circuito) para bujías resistivas o no resistivas, cuestión de economía de escala, y tienen la capacidad de hacer saltar la chispa en ese tipo e bujías. Por tanto en las no resistivas hay que bajar un poco la intensidad de la chispa. No es solo cuestión de intensidad, sino de apantallamiento.Luego en las pruebas, colocan la resistencia adecuada para no emitir mas ruido del deseable, sin que el motor pierda capacidad de funcionar. Eso con un circuito muy simple, sin gestión electrónica, detectores de presión en cilindros, etc.

Salu2



_________________
Servicio Técnico CRRCpro
Servicio Técnico DLEngines, NGH y RCEXL
http://www.slpengines.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 1:03 am 
Usuario Básico2
Usuario Básico2

Registrado: Mar May 10, 2011 11:46 pm
Mensajes: 243
Imágenes: 0
País: Spain (es)
si, me ha quedado clarísimo, lo de la malla, lo he dicho por que el otro día buscando no me acuerdo que... en un foro de coches precisamente estaban discutiendo de poner malla resistiva o no. Que parece ser que en los coches pasa lo mismo, las interferencias afectan a centralitas, mandos a distancia, radio y demás cosas.

Muchas gracias por tu tiempo Manolo.


Desconectado
 Perfil Álbum personal  
 
 Asunto: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 FINALIZADO
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 2:44 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Sab May 16, 2009 3:09 pm
Mensajes: 1703
Medallas: 2
Acro3D Experto Motores (1) Acro3D 1000 posts (1)
País: Spain (es)
Articulo completado (nuevas imagenes al final del primer post)

Saludos



_________________
Servicio Técnico CRRCpro
Servicio Técnico DLEngines, NGH y RCEXL
http://www.slpengines.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 11:32 pm 
Usuario Básico2
Usuario Básico2
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 7:48 pm
Mensajes: 148
Ubicación: Puertollano
País: Spain (es)
Manolo, como siempre, de cátedra. Hace un par de años hice un rodaje a un DLE55 de acuerdo a tus instrucciones y no he necesitado volverlo a tocar nunca. Sigue funcionando de maravilla.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todo sobre las Bujías tamaño CM6 (o casi todo)..
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 8:45 pm 
Usuario Medio2
Usuario Medio2
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:27 pm
Mensajes: 1322
País: Spain (es)
Yo uso las RCxel de iridio y van de escándalo.
Llevo con una desde enero 2011 y volando todos los fines de semana aún no la he tenido que cambiar y el motor no ha hecho el más mínimo extraño... recomendadas 100%

Por cierto, veo que no hay foto de la RCxel normal... aquí dejo una que acabo de hacer por si a alguien le hace falta.
( está sucia pero es que me la encontré en un cajón el otro día :lol: )
Adjunto:
image.jpg
image.jpg [ 46.36 KiB | Visto 9146 veces ]



_________________
Yak 55m GW 100cc
Raven EG 30cc
Logo 600sx carbono - Vbar mikado

Futaba 14mz
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: