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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Jue Nov 10, 2011 9:27 pm 
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8) Vamos con los refuerzos en la extructura. En primer lugar debemos de hacer las piezas de refuerzo que unan los largueros que son de madera de balsa, lo más ajustadas posibles tanto en altura como en anchura de manera que no sobresalgan del perfil y se noten luego los resaltes desde el exterior una vez forrada de nuevo la zona o bien desde la parte superior del ala. Para ello lo que hacemos es cortar en primer lugar unas plantillas de cartulina gruesa que iremos ajustando poco a poco hasta lograr un encaje perfecto. Una vez que las tengamos las tres que nos son necesarias ya prodremos recortarlas en contrachapado de 3mm.
En el larguero principal solo es necesaria una pieza de refuerzo, en los largueros secundarios de la zona trasera deberemos de hacer dos que formen un cajón entre los mismos y las costillas adyacentes. :oops:
Como los refuerzos son en ambos lados de la zona central enchapada deberemos de hacer dos piezas en madera de cada plantilla.


Adjuntos:
Comentario: Realizadas las tres plantillas que difieren en cuanto a la altura para poder ajustarse al perfil del ala ya podremos dibujarlas en contrachapado de 3mm.
DSC03009.JPG
DSC03009.JPG [ 334.79 KiB | Visto 1540 veces ]
Comentario: En los largueros secundarios debemos de efectuar dos plantillas para cortar los refuerzos a pegar delante y detrás de los mismos para formar un cajeado.
DSC03008.JPG
DSC03008.JPG [ 321.91 KiB | Visto 1540 veces ]
Comentario: Todos los largueros son en madera de balsa. En el larguero principal basta con instalar uno de estos shear webs de refuerzo que una los largueros superior e inferior, así como las dos costillas anexas.
DSC03007.JPG
DSC03007.JPG [ 331.98 KiB | Visto 1540 veces ]
Comentario: En cartulina gruesa realizamos en primer lugar unas plantillas, que posteriormente vamos ajustando hasta que el ajuste sea exacto y entonces la podremos realizar en madera.
DSC03006.JPG
DSC03006.JPG [ 319.48 KiB | Visto 1540 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Jue Nov 10, 2011 9:37 pm 
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8) Obtenidas las plantillas las recortamos en contrachapado ligero de 3mm., no es necesario utilizar maderas de superior grosor o calidad como el finlandés por ejemplo. Recortamos los refuerzos con una segueta y ajustamos un poco con papel de lija. Hacemos las ultimas comprobaciones antes de pegar las piezas y una vez conformes las pegamos utilizando epoxy de 30 minutos para que nos de tiempo a trabajar.
Mientras seca el pegamento utilizamos pinzas de colgar la ropa y dejamos secar.
Una vez realizada esta operación de refuerzo de la extructura siguiendo el consejo de que más vale prevenir que curar..., :twisted: :twisted: lo único que nos queda antes de empezar con el detallado propiamente dicho del ala es pegar sendos parches en las zonas indicadas con monokote rojo. :lol:


Adjuntos:
Comentario: Finalizamos esta sesión dejando secar el epoxy completamente. Una vez reforzada la extructura tan solo nos queda pegar sendos parches del mismo color y ya tendremos entonces el ala lista para proceder al detallado propiamente dicho.
DSC03014.JPG
DSC03014.JPG [ 328.46 KiB | Visto 1539 veces ]
Comentario: Utilizamos alfileres de la ropa para que sujeten los refuerzos mientras fragua el epoxy.
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DSC03013.JPG [ 328.43 KiB | Visto 1539 veces ]
Comentario: Utilizamos epoxy de 30 minutos para pegar las piezas y además en una secuencia que es desde los refuerzos traseros a los de adelante a fin de poder introducir correctamente los mismos, si no fuese así no podríamos introducirlos.
DSC03012.JPG
DSC03012.JPG [ 317.83 KiB | Visto 1539 veces ]
Comentario: Recortamos el contrachapado con una segueta y lijamos un poco si es necesario, comprobando de nuevo el encaje por última vez antes de pegar.
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DSC03011.JPG [ 314.97 KiB | Visto 1539 veces ]
Comentario: Una vez obtenidas las plantillas procedemos a dibujar los refuerzos en contrachapado ligero de 3mm.
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DSC03010.JPG [ 317.91 KiB | Visto 1539 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 3:17 pm 
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8) :lol: Vamos allá... efectuamos una plantilla de la pieza a recortar para economizar el material y conseguir unas formas correctas dejando un margen alrededor de 1cm. aproximadamente para que se pueda solapar. A los rectangulos de monokote les redondeamos las puntas pues así los parches soportan mucho mejor el paso del tiempo y evita que se nos despeguen por las aristas. Colocamos los parches en su lugar correspondiente y listo.... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Pegamos los sendos parches de monokote en su lugar correspondiente, primero aseguramos el perímetro del mismo y luego aplicamos calor al centro sin volver a pasar por el contorno a fin de que el calor haga que se puede destensar.
DSC03018.JPG
DSC03018.JPG [ 326.29 KiB | Visto 1509 veces ]
Comentario: Un pequeño truquillo que ayudará a que no se nos despeguen los parches de recubrimiento es redondear un poco las aristas para que se mantegan mejor y evitar que se nos vaya despegando por las puntas con el paso del tiempo.
DSC03017.JPG
DSC03017.JPG [ 326.77 KiB | Visto 1509 veces ]
Comentario: Con la ayuda de la plantilla aprovechamos mejor el material, marcamos con rotulador para plasticos blanco y cortamos las piezas con una cuchilla bien afilada.
DSC03016.JPG
DSC03016.JPG [ 313.7 KiB | Visto 1509 veces ]
Comentario: Nos gusta realizar una plantilla previa en papel encerado del mismo que protege el oracover o similar de la pieza a cortar en el termorretractil para economizar el material y lograr unas formas correctas en el parcheado.
DSC03015.JPG
DSC03015.JPG [ 313.5 KiB | Visto 1509 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 3:24 pm 
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8) Aunque no es en absoluto necesario, personalmente nos gusta efectuar estos pequeños detalles y dado que estamos forrando en la zona central del ala inferior, con el monokote sobrante de haber cortado los rectangulos para tener acceso a la extructura interna, procedemos también a forrar la zona central del borde de ataque en donde encaja el ala inferior al fuselaje. Una vez pegado el monokote recortamos bien con una cuchilla de un sólo filo nueva y repasamos los bordes. Posteriormente con la punta de un soldador electrico caliente realizamos los circulos en el termorretractil para introducir en sus taladros correspondientes los tetones de encaje del ala en una fase posterior. :oops:


Adjuntos:
Comentario: Con un soldador electrico caliente realizamos las aberturas para colocar los tetones de sujección del ala en sus taladros correspondientes que ya vienen efectuados.
DSC03021.JPG
DSC03021.JPG [ 315.62 KiB | Visto 1509 veces ]
Comentario: Aprovechamos para el forrado de esta zona los restos de recubrimiento sobrantes de haber cortado el forrado del ala para tener acceso a la extructura.
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DSC03020.JPG [ 328.26 KiB | Visto 1509 veces ]
Comentario: Aunque no es necesario en absoluto forramos de paso la bahía de encaje con el fuselaje del borde de ataque del ala inferior.
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DSC03019.JPG [ 327.16 KiB | Visto 1509 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 3:09 pm 
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8) Bueno, ha llegado el momento de empezar con el detallado del ala, o mejor dicho, de la primera ala; la inferior. Como siempre, nos servimos de nuestra documentación y en el plano a tres vistas y las fotografías podemos observar que el enchapado del DR1 original que va desde el borde de ataque hasta el primer tercio aproximadamente de la cuerda del ala, lo que es su final no era recto, como suele ser habitual sino que tenía una característa línea quebrada en zig-zag que se resaltaba incluso una vez colocado el revestimimiento de tela.
Igualmente, las tiras de refuerzo del cosido no se prolongaban hasta el mismo borde de ataque, sino que terminaban una vez que empezaba el enchapado, así que vamos a reproducir estas características.
Vamos a utilizar un truquillo que en bellas artes se denomina " sacar luces ", es decir representar con un tono más claro que el fondo aquellos lugares en donde incide más la luz que lo hace en los lugares más resaltados. Para ello, algo que a veces es insidioso :x :x :x como es que la ligera variación de tonos del mismo color dentro de la misma marca de termoretractil, o bien que hayan sido comprados con una diferencia de tiempo o que sean de diferentes marcas nos delaten los parches que, cuando el modelo es reparado, de vez en cuando tenemos que hacer.
Esta ligera variación de color del recubrimiento vamos a utizarla en nuestro propio beneficio para aplicar mediante el planchado y corte del termorretractil, la técnica citada que se emplea en el mundo de la pintura y maquetismo para efectuar las diferencias de tono y aclarar algunas zonas. :oops:
Para ello esta vez nos valemos de un rollo de color denominado " Missile Red " de la firma Top Flite Supermonokote, cuyo tono es más claro, casi bermellón, comparado con el color de fondo denominado " True Red " por la marca fabricante que tiene un tono más oscuro.
Lo primero que hacemos es efectuar una plantilla en cartulina que nos valdrá para dibujar en primer lugar la linea en zig-zag del enchapado superior y poder colocar posteriormente tiras de monokote más claro.... :oops:


Adjuntos:
05.jpg
05.jpg [ 334.24 KiB | Visto 1460 veces ]
Comentario: Una vez dibujadas las lineas en zig-zag de finalización del enchapado del borde de ataque podemos empezar a cortar e ir pegando las tiras de monokote más claro.
DSC03030.JPG
DSC03030.JPG [ 328.52 KiB | Visto 1470 veces ]
Comentario: En la parte superior utilizamos una regla flexible de plasticardd que se adapta mucho mejor al perfil del ala para ayudarnos a trazar las rectas.
DSC03029.JPG
DSC03029.JPG [ 315.83 KiB | Visto 1470 veces ]
Comentario: Con rotulador para plasticos marcamos los puntos de quebrado de las líneas y luego con una recta de plastico dibujamos las rectas que unen dichos puntos.
DSC03028.JPG
DSC03028.JPG [ 321.54 KiB | Visto 1470 veces ]
Comentario: Guiándonos por nuestra documentación realizamos una plantilla en cartulina para poder dibujar sobre el monokote la característica línea en zig-zag del enchapado del avión original que incluso se notaba a través del revestimiento.
DSC03022.JPG
DSC03022.JPG [ 315.32 KiB | Visto 1470 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 8:32 pm 
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8) Vamos allá... :lol: :lol: :lol: , entramos en la fase del detallado denominada " Tiritas Time ", :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , pues os puedo asegurar que cuando hallamos instalado un buen puñado de estas saldremos hechos unos expertos. Para ir ganando experiencia durante el proceso es mejor ir empezando por la zona inferior del ala por si las moscas.... :P :evil: :lol: :lol: :lol: ya que para cortar las puntas de las tiras en su angulo adecuado una vez que han sido colocadas sobre el entelado hay que tener buen pulso y controlar la fuerza aplicada sobre la cuchilla, pues si no calculamos bien podemos incluso llega a cortar el entelado... :cry: . Ni qué decir tiene que debemos de cambiar muy a menudo de cuchillas de corte. en nuestro caso nos gusta utilizar las de un sólo filo que adquirimos en paquetes de cien unidades, pues es increíble cómo el termorretractil en poco tiempo se carga la afilada punta de estas y aunque la cuchilla sigue siendo perfectamente válida para otros menesteres como puede ser cortar madera, no nos dá la precisión necesaria para el corte del monokote.
Y dicho esto manos a la obra. En primer lugar con la ayuda de una regla metálica cortamos las tiras que vamos necesitando de monokote rojo claro. Nos gusta dejar las tiras sin cortar en uno de los extremos, pues así es más facil de ir retirando conforme nos vayan haciendo falta y siempre están ahí, sin que se nos enrollen por otro lado o las perdamos. Retiramos el plastico protector y con la plancha pequeñita de la Top Flite, aplicando la posición mas baja de calor la vamos adheriendo al recubrimiento siguiendo el patrón dibujado del zig-zag.
El orden de trabajo es cortar un trocito, pegar con la plancha, recortar los extremos en su ángulo adecuado y a continuación hacer lo mismo con el tramo siguiente. Ni qué decir tiene que aquí la paciencia es muy importante.... :oops: pero tiene su recompensa y al final, cuando todo el trabajo de las tiras haya concluído creo que habrá merecido la pena, aunque a diez metros ya no se note.... :twisted: :twisted: :twisted:


Adjuntos:
Comentario: Vamos recortando con mucho cuidado las tiras procurando la mayor exactitud en el angulo del corte y tan sólo cortar la tira y no el recubrimiento.
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DSC03034.JPG [ 331.81 KiB | Visto 1436 veces ]
Comentario: El tono más claro de rojo sobre el fondo un poco más oscuro nos va dando el efecto buscado.
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DSC03033.JPG [ 328.07 KiB | Visto 1436 veces ]
Comentario: Con la plancha pequeñita Trim Iron vamos pegando las tiras de color claro siguiendo el patrón dibujado previamente del zig-zag, una vez pegadas con poco calor, recortamos las puntas y volvemos a repasar aplicando más calor.
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DSC03032.JPG [ 332.89 KiB | Visto 1436 veces ]
Comentario: Cortamos varias tiras de unos 3mm. de grosor del rollo de supermonokote de la Top Flite color Missile Red.
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DSC03031.JPG [ 322.24 KiB | Visto 1436 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 8:47 pm 
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8) Proseguimos con nuestro triplano.... Una vez que tenemos realizado el patrón del zig-zag en ambas superficies, o al menos en un buen tramo de estas es cuando podemos empezar a ir instalando las tiras que representan el refuerzo del cosido del revestimiento al ala, para ello cortamos sobre el monokote rojo claro tiras de ocho milímetros de ancho que aproximadamente es la escala adecuada y las vamos aplicando encima de las tiras de balsa de la propia extructura o cap-strips como dicen los anglosajones...
Con una sóla tira de monokote podemos representar el cosido de ambas superficies, tensamos los extremos, damos luego unas puntadas de calor con la planchilla en el centro, y luego en las mitades que van quedando y luego una vez asegurada la tira, repasamos con la plancha por encima aplicando más calor pero cuidando a su vez de que éste sea el necesario para adherir la tira pero sin llegar a originar burbujas por aplicar demasiado calor.
Pegada la tira ya tan sólo nos resta cortar los extremos en ángulo a la altura del borde quebrado del enchapado.... :oops:
Vemos como la diferencia de tonalidades hace resaltar estas tiras de refuerzo.... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Poco a poco vamos logrando el efecto deseado....
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DSC03039.JPG [ 315.68 KiB | Visto 1432 veces ]
Comentario: Hay que procurar a la hora de colocar las tiras que estén lo mejor alineadas posibles. Punteamos primero con la plancha en los extremos, luego en su mitad, a continuación en las semimitades y luego ya repasamos con más calor para pegarlas definitivamente, cuidando de no originar burbujas.
DSC03038.JPG
DSC03038.JPG [ 320.53 KiB | Visto 1432 veces ]
Comentario: Cuando tenemos terminado un buen tramo del zig-zag en ambas superficies del ala es cuando procedemos a colocar las tiras que simulan el refuerzo del cosido del revestimiento a la extructura, empezamos por el borde marginal y poco a poco avanzamos hasta el extremo opuesto. Con una sóla tira efectuamos ambas superficies y una vez pegada cortamos en angulo los extremos.
DSC03037.JPG
DSC03037.JPG [ 333.27 KiB | Visto 1432 veces ]
Comentario: Una vez que hemos finalizado el patrón del zig-zag en la superficie inferior del ala, volvemos a efectuar el mismo procedimiento en la superficie superior de la misma.
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DSC03036.JPG [ 330.21 KiB | Visto 1432 veces ]
Comentario: Empezamos a colocar las tiras en un extremo y poco a poco vamos avanzando hacia el opuesto.
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DSC03035.JPG [ 330.76 KiB | Visto 1432 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 5:54 pm 
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Manolo que bien te esta quedando!! smile107 smile107 Venga ánimo!!! smile113
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 2:14 pm 
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8) Muchas gracias por los ánimos Dexter :oops: .Poco a poco vamos colocando las tiras de refuerzo del cosido hasta que terminamos de hacerlo en todo el ala inferior. Una vez realizado el aspecto va cambiando poco a poco, ahora el siguiente proceso será realizar las nuevas cruces de los Balcanes en la superficie inferior del ala. Pero eso será otro día, hoy ya me duele la vista de tantas tiras.... :?


Adjuntos:
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DSC03044.JPG [ 327.36 KiB | Visto 1355 veces ]
Comentario: Ya tenemos finalizada la ala inferior en cuanto al refuerzo del entelado, todavía le queda entre otros realizar las cruces y los bultos que se originan en el refuerzo del entelado por el cosido.
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DSC03043.JPG [ 328.49 KiB | Visto 1355 veces ]
Comentario: Vemos como el tono más claro realiza el efecto de dar luces a las zonas más sobresalientes del ala.
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DSC03042.JPG [ 311.76 KiB | Visto 1355 veces ]
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DSC03041.JPG [ 335.92 KiB | Visto 1355 veces ]
Comentario: Poco a poco vamos colocando cada tira de refuerzo del cosido encima de las cap-strips de cada costilla, procurando la máxima alineación entre ellas.
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DSC03040.JPG [ 321.34 KiB | Visto 1355 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 3:12 pm 
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8) Bueno amigos, pasamos ahora al momento de reproducir las insignias en la superficie inferior del ala. En abril de 1.918, Ritchoffen portaba en el avión en que fué abatido y según la documentación con que disponemos, unas extrañas cruces :| :roll: :roll: que se encontraban a mitad de camino entre la cruz balcánica o Balken Kreuz que ya era oficial según la normativa en aquella época y la patesa del imperio austro-hungaro de epoca anterior. Curiosamente este tipo de cruz tan sólo lo llevaba como hemos expuesto en la superficie inferior del ala baja y no en el resto.
Nos gusta este tipo de cruz dado que no es tan vista como las dos anteriores y aunque no hemos encontrado la explicación por la que difería de las demás dentro de las insignias del mismo avión, la vamos a reproducir. En primer lugar hacemos una plantilla en cartulina, proporcionandola para que sea a escala 1/5 que es la de nuestro modelo. Dicha plantilla nos valdrá para realizar posteriormente las piezas en monokote negro y blanco con que realizaremos la cruz propiamente y también nos servirá para marcar el contorno en donde la vamos a colocar y preparar el recubrimiento del ala para aceptar dichas cruces. :oops:


Adjuntos:
DSC03051.JPG
DSC03051.JPG [ 320.75 KiB | Visto 1337 veces ]
Comentario: Con rotular para plasticos marcamos el lugar correcto de las insignias a fin de preparar el recubrimiento para poder adherir mas tarde las insignias.
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DSC03050.JPG [ 330.64 KiB | Visto 1337 veces ]
Comentario: Marcamos el lugar correcto en donde iban las insignias, que según el plano a tres vistas era a partir de la segunda costilla contando desde el borde marginal.
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DSC03049.JPG [ 307.13 KiB | Visto 1337 veces ]
Comentario: Realizamos una plantilla en cartulina a la escala adecuada para cortar posteriormente las piezas de monokote blanco y negro y delimitar el contorno en el recubrimiento del ala.
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DSC03048.JPG [ 321.22 KiB | Visto 1337 veces ]
Comentario: Según nuestra documentación el avión de Ritchoffen portaba unas extrañas cruces en la parte inferior del ala que eran un tipo de cruz balcánica con puntas reminiscencias de la anterior cruz patesa.
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DSC03047.JPG [ 306.48 KiB | Visto 1337 veces ]
Comentario: Es el momento de reproducir las insignias en la superficie inferior del ala.
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DSC03045.JPG [ 324.49 KiB | Visto 1337 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 8:30 pm 
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Arrrrggghhh!!!!..... que guapo :cry: pena que el mio este echo una mierda xD :lol:



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 9:26 pm 
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8) Bueno no te preocupes..., ahora vas viendo lo que hay que hacer para dejarlo un poco mejor... :lol: :wink:
Uno de los problemas que solemos encontrarnos a la hora de colocar una pieza de recubrimiento termorretractil sobre otra colocada previamente es que se nos originan pliegues o las temidas burbujas de gas atrapado entre ambas capas por más cuidado que pongamos en que esté bien colocada y no quede aire atrapado entre las capas del termorretractil.
Este gas atrapado que nos origina las burbujas a pesar de estar bien extendida la pieza superior, no es aire sino un gas que se forma al activarse por el calor de la plancha el adhesivo del recubrimiento, por lo que debido a ello, por más cuidado que tengamos,será practicamente inevitable que se nos originen burbujas si no tenemos unos cuidados en este aspecto.
En primer lugar es que hay que extender bien la pieza, eliminando ya al aplicarla sobre la superficie inferior cualquier arruga o burbuja antes de aplicar el calor y luego, cuando ya aplicamos la plancha, el calor deberá ser el justo y no más para que se adhieran ambas capas. Posteriormente podremos repasar con un poco de mas calor los extremos pero cuidando de que el calor no nos deforme las líneas y se originen curvas u ondulaciones en las lineas por encogerse el material más en algunos lados que en otro. Por tal motivo insistimos en que hay que aplicar el calor justo y no más, el cual dependerá del fabricante y de las instrucciones que en este sentido nos aportan. Puedo comentar por experiencia propia de que el calor utilizado en el Supermonokote de Top Flite, debe de ser incrementado en un veinte o treinta por ciento más de lo que es habitual si utilizáramos el Oracover, que suele ser más común en nuestro pais.
Lo segundo es preparar la superficie inferior para aceptar la capa superior practicando gran cantidad de pequeños agujeritos por donde el gas que se formará cuando se active el adhesivo por el calor, escapará hacia el interior de la extructura y no se formarán las burbujas. La firma Top Flite comercializa un útil que tiene diversas funciones denominado un poco humorísticamente " Woodpecker ", que significa pájaro carpintero :lol: :lol: :lol: . Entre sus funciones está la de efectuar muchos agujeritos al recubrimiento para la misión descrita. Nosotros vamos a utilizar esta herramiento y nuestro clásico alfilerito para rematar en las esquinas y límites de las cruces ya que nos aporta más precisión y en el contorno si no se anda con cuidado es relativamente fácil de salirse del mismo utilizando el citado útil, aunque podemos retirar las ruedas dentadas con puntas que queramos... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Combinando la herramiento específica de la Top Flite y el alfiler en poco tiempo tenemos el recubrimiento preparado para aceptar las piezas que formarán las cruces.
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Comentario: Para realizar los agujeritos en las cercanías del perímetro de las cruces preferimos hacerlo con un alfiler que es más preciso...
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Comentario: Damos varias pasadas con el pájaro carpintero sobre el recubrimiento cuidando de no salirnos del contorno de las cruces dibujadas. No hace falta presionar demasiado, tan sólo dar las pasadas y el propio peso de la herramienta hará el resto.
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Comentario: Vamos a utilizar para preparar la superficie del ala para aplicar las cruces una herramienta de la Top Flite denominada Woodpecker...
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 10:19 pm 
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8) De niño soñaba con ser hombre. Ahora el hombre sueña a veces con el niño que fué una vez. Su inocencia, sueños , héroes, caballeros alados a lomos de dragones o sobre frágiles y letales monturas de madera y tela. Hermosas doncellas a rescatar y afrontando numerosos peligros. ¡ Qué definida era la frontera entre el bien y el mal ¡.
Poco a poco, los héroes del ayer se desvanecieron en el olvido y .... el el tiempo inexorable, las vivencias y las personas, han dado a otros referentes, quizás menos heroicos desde el punto de vista épico, pero en absoluto desprovistos de grandeza. Comprendí que la guerra no hace a uno grande, que la grandeza se mide por otros parámetros, otras acciones---, otras causas.
De los héroes de esa epoca pasada me quedo con Von Ritchtoffen, quizás porque existió realmente y como dice la letra de la canción heavy del grupo de rock del mismo nombre : "Si vivieras hoy podrías ser capitán de una nave espacial", pero le toco como a otros millones de personas, vivir en una época difícil y fué un producto de su tiempo.
Sirva este post, además de para compartir aquello que aprendí con el paso del tiempo como un humilde homenaje al heroe y su montura...


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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 10:32 pm 
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Jue Nov 17, 2011 4:07 pm 
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8) Vamos allá, en primer lugar debemos de recortar las cruces en el termorretractil. La primera capa que colocamos es el blanco, en este caso utilizamos de nuevo supermonokote de la Top Flite denominado Jet White y para el negro oracover.
Dibujamos la plantilla de las cruces en el monokote con un rotulador para plasticos. Al ser blanco utilizamos el negro, si es un tono oscuro como el rojo entonces preferimos un rotulador blanco para que sean más visibles las líneas. Una vez dibujadas las cruces del contorno procedemos a recortar la cruz interior negra de la plantilla de cartulina pues más tarde deberemos de recortar estas cruces. Debemos de guardar estas plantillas por si algún día tuviesemos que realizar alguna reparación en esta zona así que es mejor que esten en un lugar seguro. Personalmente lo que hago es que en una pequeña carpeta suelo guardar el manual de instrucciones del modelo en cuestión, notas y datos de los accesorios utilizados, instrucciones del motor o variador en su caso, ajustes de angulos, exponenciales y las plantillas que hagamos realizado para personalizar el modelo en concreto. Así si en un momento dado nos hace falta por cualquier motivo pues está todo ordenado. Igualmente cuando vendemos algunos de nuestros modelos al nuevo propietario le entrego esta documentación pues a mí ya no me hace falta y a él si.... :oops:
Una vez dibujadas las cruces procedemos a cortar el recubrimiento con una cuchilla bien afilada y guiándonos por una pequeña recta de plastico. :oops:


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Comentario: Con una cuchilla de un sólo filo y apoyado en una pequeña regla procedemos a cortar las cruces blancas en el monokote.
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Comentario: Recortamos el fondo negro de la plantilla y dejamos el contorno ya que ambas partes nos servirán y luego la guarderemos en lugar seguro por si nos hiciera falta en un futuro.
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Comentario: La primera capa de las cruces es el blanco por lo que dibujamos en el monokote con rotulador negro para plastico las mismas con la ayuda de la plantilla que efectuamos previamente.
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Comentario: Para realizar las cruces utilizamos supermonokote de la Top Flite Jet White y oracover negro.
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