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 Asunto: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 1:27 pm 
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8) Hola amigos, abro este nuevo post para compartir con vosotros mi último proyecto. Se trata de la conversión y detallado de una bonita semimaqueta de la firma norteamericana Great Planes del mítico caza de la Primera Guerra Mundial el triplano Fokker Dr-1, que aunque en la actualidad se encuentra descatalogada, siempre me ha gustado y existe la posibilidad de ser nuevamente introducida en el mercado, posiblemente actualizada debido a numerosas peticiones sobre todo de aeromodelistas en los Estados Unidos.
La escala aproximada es de 1/5 y viene decorada como la montura personal del as de la aviación alemana Manfred Von Ritchoffen. Aunque esta decoración es muy vistosa y llamativa, se trataba de un avión que Von Richthofen utilizaba cuando visitaba otros grupos de caza y generalmente no la utilizaba en combate. En nuestro caso vamos a cambiar la decoración del Fokker y lo terminaremos como la de su último aparato, correspondiente al serial 425/17, enteramente pintado en rojo salvo la deriva vertical que iba en blanco.
Igualmente vamos a proceder a su conversión eléctrica y detallado. Aunque el modelo viene forrado con plastico termorretractil Supermonokote de la firma Top Flite vamos a usar tecnicas que simulen el cosido y refuerzos en el recubrimiento, todo ello utilizando el mismo monokote y oracover, mezclando ambas marcas y tonos del mismo color para conseguir los efectos deseados.
Aunque desde un punto de vista purista y de escala lo ideal sería que el modelo estuviese forrado de tela o recubrimiento textil, tipo solartex, worldtex o similar, hemos preferido mantenernos fiel al plastico en detrimento de la escala por su menor peso, habida cuenta que realizaremos también una conversión eléctrica.
:oops: De niño soñaba con ser hombre. Ahora el hombre sueña a veces con el niño que fué una vez. Su inocencia, sueños , héroes reales o de ficción; caballeros alados a lomos de dragones que luchaban a capa y espada o intrépidos ases de la aviación que se enfrentaban sobre frágiles y letales monturas de madera y tela. Había hermosas doncellas a rescatar y nuestros héroes siempre ganaban afrontando numerosos peligros. ¡ Qué definida era entonces la frontera entre el bien y el mal ¡.
Poco a poco, casi todos los héroes del ayer se fueron desvanecieron en el olvido y .... el pasar del tiempo, con su transcurso inexorable, las vivencias y las personas, han dado paso a otros referentes, quizás menos heroicos desde el punto de vista épico, pero en absoluto desprovistos de grandeza. Comprendí que la guerra no hace a uno grande, que la grandeza de las personas se mide por otros parámetros, otras acciones..., otras causas, que los conflictos hacen relucir en ocasiones lo mejor y lo peor de las personas.
De aquellos héroes de esa epoca pasada me quedo con Von Ritchtoffen, quizás porque existió realmente y como dice la letra de la canción heavy del grupo de rock del mismo nombre : "Si vivieras hoy podrías ser capitán de una nave espacial". Es un dicho muy cierto que dice que las verdaderas leyendas de la Historia no son solamente quienes son recordados por su propio pueblo, sino quienes además son respetados por sus enemigos. Pocas personas pueden ostentar este título, una de ellas fue Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo, una de las mayores leyendas en la historia de la aviación de combate.
Habiéndose enfrentado a infinidad de enemigos en el aire, y, confirmados, habiendo derribado a más de 80, cuando la aviación era realmente algo artesanal, Manfred no solo sembraría el temor en sus enemigos, sino que también, gracias a su caballerosidad y código de conducta, se ganaría su respeto, pero le tocó como a otros millones de personas durante aquella gran contienda, vivir en una época difícil y él mismo junto con su avión fueron productos de aquella sociedad y su tiempo; quizás las cosas no hayan cambiado tanto en el fondo y todo aquello era una premonición de épocas todavía más oscuras por venir.... :(
Ahora los jóvenes aficionados a la aviación discuten si gira mejor en una carrera de la Red Bull un Extra, un Sbasch o un Edge valga el caso; cuando muchos aeromodelistas que ya vetean las canas si es que las tienen eran críos, muchas discusiones eran si era mejor el Sopwith o el DR1; el Mustang o el FW-190. No fuimos tan afortunados ni en esto ni en otras cosas...
Sirva este post por tanto, además de para compartir con todos vosotros aquello que aprendí con el paso del tiempo de tecnicas de acabado con termorretractil especialmente, como un humilde homenaje al heroe y su montura... :roll:


Adjuntos:
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mvr.jpg [ 8.61 KiB | Visto 6822 veces ]
Comentario: Moderna reproducción del Fokker con la decoración que lucía el avión de Richthofen en su último vuelo, mientras comandaba la Jasta 11 en el Frente Occidental.
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1700108.jpg [ 372.48 KiB | Visto 7533 veces ]
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s%20Last%20Sunset.jpg [ 158.38 KiB | Visto 7837 veces ]
Comentario: La versión del DR-1 que vamos a representar se trata de la última montura del mítico as de caza alemán Manfred Von Richthofen, conocido como el Barón Rojo.
425-17replica.jpg
425-17replica.jpg [ 42.19 KiB | Visto 7839 veces ]


Última edición por ultimatetwo el Vie Jul 24, 2015 8:56 pm, editado 14 veces en total
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOCKKER DR-1
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 1:33 pm 
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8) Nuestra configuración electrica será un Axi Gold Line 4130/20, variador de 80 amperios Dualsky, batería de 6S 1pack de 5.000 mah y hélice APC de 16 por 10 o bien 17 por 10. En cuanto al equipo de radio será un transmisor Futaba en 2´4 mhz., servos Hitec en el fuselaje y Blue Bird en los alerones. En el apartado de detallado usaremos un busto de piloto de la citada epoca de la firma Ace of Iron y ametralladoras Spandau de la Williams and Brothers. :oops:



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOCKKER DR-1
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 1:42 pm 
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8) Y ya sin más preambulos vamos manos a la obra. En primer lugar y para ir adquiriendo experiencia en el tema de representar el cosido del entelado vamos a trabajar sobre el timón de dirección que al ser de color blanco permite que en las fotografías se aprecie mejor el detallado del mismo y las diferentes tecnicas utilizadas.


Adjuntos:
Comentario: Preparamos las planchas para forrar termorretracil a fin de tensar el recubrimiento y pegarlo adecuadamente.
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DSC02662.JPG [ 316.65 KiB | Visto 7837 veces ]
Comentario: Limpiamos con alcohol para eliminar los restos del monokote negro.
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DSC02661.JPG [ 312.62 KiB | Visto 7837 veces ]
Comentario: Con cuidado retiramos la cruz original para sustituirla por el nuevo diseño.
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DSC02660.JPG [ 309.45 KiB | Visto 7837 veces ]
Comentario: De origen el modelo viene decorado con la llamada cruz patesa utilizada al inicio de la contienda. Debemos de retirar este tipo de cruz y colocar la Balkenkreuz o cruz de los balcanes que se utilizó a partir de una orden cursada el 20 de Marzo de 1.918.
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DSC02659.JPG [ 311.96 KiB | Visto 7837 veces ]


Última edición por ultimatetwo el Vie Sep 02, 2011 11:47 am, editado 1 vez en total
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 7:27 pm 
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smile102 Manolo ya me tienes enganchado :lol: bonito avión smile_fun_08
Con lo bonito que es y ya no lo comercializan :cry: :cry:
tengo una pregunta, ya lo tenías montado o lo estas montado ahora?



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 12:09 pm 
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8) Hola Dexter, el modelo ha estado metido en la caja durante varios años, hasta ahora no me he decidido por fín a montarlo.
Como es habitual vamos dando un repaso con las planchas de entelar para eliminar algunas pequeñas arrugas y destensados, así como afianzar el perímetro del recubrimiento a la extructura. El termorretractil Supermonokote requiere para su correcta aplicación una temperatura más elevada del que estamos normalmente acostumbrados a utilizar en esta zona del oracover, por tanto debemos ajustar las planchas casi al maximo de calor.
En primer lugar aseguramos el contorno y las uniones del recubrimiento en esta zona y para ello es mejor utilizar la plancha pequeñita de las esquinas.
Una vez asegurado el contorno es cuando procedemos a ir tensando por igual ambos lados del timón para evitar reviraduras en este tipo de extructuras tan ligeras que simulan las formas originales. Vamos aplicando calor paulatinamente a uno y otro lado hasta tensar adecuadamente el recubrimiento eliminado algunas arrugas que se han originado al sacar las piezas de las bolsas de plastico en donde venían para ser protegidas en el interior de la caja-
Hay quien utiliza para este menester del tensado un secador de pelo, aunque en nuestro caso preferimos utilizar la plancha normal aplicando casi el máximo de calor y vamos pasando la plancha por encima de la pieza pero sin llegar a tocarla, digamos que planeando sobre la misma a unos escasos milímetros, lo suficiente para que el calor se transfiera al termorretractil pero sin que la propia plancha lo toque. De esta forma conseguimos un tensado muy eficaz, con mayor precisión que la plancha y no llegamos a realizar marcas o ligeros arañazos en el recubrimiento al ser tocado por la plancha.
Una vez que estamos conformes con el correcto tensado y asegurado del recubrimiento es cuando podemos pasar a la segunda fase y ya mejora propiamente dicha y detallado que se trata de empezar la representación del cosido y refuerzos del entelado como tenía el avión original. Aunque este proceso es muy habitual en aviones de esta epoca, todas las tecnicas que he observado hasta la fecha se han realizado sobre entelados textil, vamos a ver como esta faceta, reservada a modelos forrados con tela, también se puede reproducir también con plasticos termorretractil. :oops: que aunque pueda existir una ligera merma en la fidelidad a escala, se compensa ampliamente con un mucho menor peso.


Adjuntos:
Comentario: Una vez que hemos repasado convenientemente el recubrimiento, tensado y afianzado los límites es cuando podemos pasar al segundo paso que es colocar las tiras para representar el refuerzo de los cosidos de la tela a la extructura en el avión original.
DSC02666.JPG
DSC02666.JPG [ 316.41 KiB | Visto 7751 veces ]
Comentario: Vamos aplicando calor con la plancha de entelar pero sin llegar a tocar la superficie, apenas " planeando " sobre la misma en uno o dos milímetros y con el calor casi al maximo para que se tense el recubrimiento. Hay que tener cuidado de ir aplicando el calor por ambos lados sucesivamente y cuidando de no deformar la extructura.
DSC02665.JPG
DSC02665.JPG [ 303.08 KiB | Visto 7751 veces ]
Comentario: Con la plancha pequeñita y aplicando el maximo de calor vamos repasando los bordes y las esquinas del recubrimiento.
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DSC02663.JPG [ 318.59 KiB | Visto 7751 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 12:19 pm 
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Haber si me pillo yo uno :) me encantan las maquetas pequeñas de no mas de 10cc :twisted:



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 12:22 pm 
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8) Vamos a empezar a colocar las tiras del refuerzo del cosido. En la realidad las tiras iban por encima del cosido que se efectuaba con hilo en tramos a cada perímetro de la costilla para que el entelado mantuviese la forma original del perfil alar sin deformaciones, aunque generalmente los alemanes en aquella época diferían en ocasiones de este proceso de cosido alternado y efectuaban en algunos de sus aviones un cosido en toda la extensión del perímetro del perfil alar más fino y formando una especie de zeta. A pesar de buscar insistentemente en diversas fuentes qué tipo de cosido era el que llevaba Richthofen en su avión con que fué derribado, no hemos conseguido esclarecer cual fué el tipo, habiendo reproducciones de modelos a escala e incluso del avión real hechas en la actualidad que efectúan el cosido alterno o el de zig-zag en toda la extensión, así que ya nos preocupamos del asunto. Al fín y al cabo tan sólo se trata de una semimaqueta que hacemos por el simple placer de hacerla y detallarla dentro de nuestras posibilidades. Este proceso es el normalmente utilizado en recubrimientos textiles, es decir, primero simular el cosido propiamente y luego la tira de refuerzo encima.
Aquí, con el recubrimiento plástico la cosa va al revés, en primer lugar representamos la tira de refuerzo, decoración de la insignia y por último el cosido. Así que manos a la obra, como siempre hay que armarse de paciencia pues al final del proceso en el modelo entero vamos a poner muchas tiras de recubrimiento y varios cientos de cosidos, pero el resultado final creo que habrá merecido la pena.
A esta escala de 1/5 aproximadamente, ( en realidad la escala exacta es de 1/4´7 ), las tiras deben de tener una anchura de 8mm. por lo que con la ayuda de una regla metalica y una cuchilla de un sólo fijo nueva procedemos al corte de las mismas. Una vez cortadas las aseguramos con la plancha pequeñita que será la utilizada en todo el proceso. Aseguramos los extremos de la tira tras tensarla ligeramente y asegurarnos que coincida su centro con las costillas interiores que representan el perfilado del timón. Una vez aseguradas las puntas volvemos y pegamos el centro, luego el centro de ambas mitadas y así sucesivamente hasta que la tira está adherida al resalte de la extructura, luego y desde la línea central vamos dando suaves pasadas hacia el exterior de la tira, aplicando el calor justo para que se adhiera el oracover pero no más a fín de eliminar en lo posible la formación de burbujas.
Otro aspecto a tener en cuenta es ir aplicando las tiras simultáneamente por ambas caras a fin de prevenir cualquier posible reviradura en el timón. :oops:


Adjuntos:
Comentario: Vamos aplicando las tiras con ayuda de la plancha pequeñita y aplicando el calor lo justo, intentando que su centro coincida exactamente con las costillas interiores de la extructura y que no nos queden arrugas, lo mejor es asegurar primero en ambas puntas, luego en el centro y así sucesivamente hasta asegurar la tira en su totalidad.
DSC02668.JPG
DSC02668.JPG [ 257.36 KiB | Visto 7749 veces ]
Comentario: Cortamos las tiras que nos sean necesarias de oracover color blanco que para reproducir a la escala deseada son de 8mm. de anchura.
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DSC02669.JPG [ 279.39 KiB | Visto 7749 veces ]


Última edición por ultimatetwo el Sab Sep 03, 2011 2:35 pm, editado 4 veces en total
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 2:21 pm 
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8) Vamos alla con los trabajos en el timón. :lol: :lol: El siguiente paso tras colocar los refuerzos del entelado y antes del cosido es colocar las insignias, en este caso y como vamos a representar el último avión que voló nuestro as, si observamos las fotografías de la época veremos que ya la aviación alemana no utilizaba como insignia la cruz patesa o del imperio austro-húngaro, sino un versión algo más rectilínea y modernizada que se denominaba, ( y se denomina todavía ), balken kreuz o cruz balcánica. Tomamos referencia de nuestra documentación en diferentes libros y fotografías de sus correspondientes medidas y hacemos una plantilla en cartulina extrapolando las dimensiones correctas a nuestra escala. Es conveniente realizar la plantilla lo más exacta posible, con sus brazos bien alineados y proporcionados.
Dibujada la plantilla, la podemos utilizar para cortar oracover negro marcándo el recubrimiento con rotulador para plásticos, pero antes hemos de marcar también el lugar en donde la vamos a colocar en sendos lados del timón, usando el citado rotulador. Una vez dibujado en el timón el contorno de las cruces procedemos con un pequeño alfiler y como paso previo al pegado de la cruz, a efectuar muchos agujeritos perforando el supermonokote y oracover para que el gas que se origina al activarse el adhesivo con el calor del oracover y que se pueda atrapar al pegar las cruces no nos originen burbujas y salga inocuo hacia el interior de la extructura. :oops:
Una vez casi finalizados los trabajos en el recubrimiento en el timón nos quedará algo parecido a esto... :lol:


Adjuntos:
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DSC02691.JPG [ 316.53 KiB | Visto 7733 veces ]
Comentario: Una vez que hemos marcado el lugar en donde debemos de colocar la cruz en ambos lados y perforado el oracover blanco es cuando procedemos a realizar la cruz propiamente dicha.
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DSC02676.JPG [ 319.74 KiB | Visto 7734 veces ]
Comentario: Con un alfiler realizados muchos agujeritos dentro de la zona marcada para que a la hora de colocar el oracover negro de la cruz no se nos originen burbujas.
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DSC02675.JPG [ 308.35 KiB | Visto 7734 veces ]
Comentario: Con un rotulador para plásticos marcamos en lugar correspondiente en donde debemos de colocar la insignia.
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DSC02674.JPG [ 320.3 KiB | Visto 7734 veces ]
Comentario: Tras tomar notas de las dimensiones correspondientes extrapolándolas a la escala en que estamos trabajando efectuamos una plantilla en cartulina de la balken kreuz.
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DSC02673.JPG [ 318.07 KiB | Visto 7734 veces ]
Comentario: Procedemos a sustituir la cruz patesa por la cruz balcanica utilizada en la última montura personal de Von Ritchoffen. Tomamos referencia de nuestra documentación para realizar la cruz.
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DSC02672.JPG [ 310.7 KiB | Visto 7734 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 3:53 pm 
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8) Una peli para ir haciendo ambiente, al ritmo del mítico grupo de rock español de los 80 " Barón Rojo ", en su canción El Baron vuela sobre Inglaterra. ¡¡¡¡¡.... :lol: :lol: :lol: :lol:




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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 4:54 pm 
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ultimatetwo escribió:
8) Una peli para ir haciendo ambiente, al ritmo del mítico grupo de rock español de los 80 " Barón Rojo ", en su canción El Baron vuela sobre Inglaterra. ¡¡¡¡¡.... :lol: :lol: :lol: :lol:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mira aquí todavía venden haber si me puedo pillar uno



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 8:17 pm 
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8) No sé, es posible que todavía quede alguno en las tiendas...., en su momento este modelo fué importado y vendido en España por varios comercios especializados. :oops:
Proseguimos, cortamos las cruces en oracover de color negro, marcando previamente las formas con un rotulador blanco para plásticos cuyas marcas visualizamos mejor sobre este fondo oscuro. Acto seguido y con la cuchilla bien afilada, apoyándonos sobre una regla procedemos a cortar las cruces.
Las planchamos en su lugar correspondiente que previamente hemos marcado utilizando la plancha pequeñita de la Top Flite Monokote Trim Iron y ajustamos el calor en su posición más baja que es ideal para aplicar el oracover sin que se nos originen las temidas burbujas. Es mejor empezar a dar las pasadas desde el centro de la cruz y proseguir desde el centro hasta el exterior de los brazos, insistiendo con un poco más de calor y pasadas en las puntas para asegurar estas.
En el pequeño resalte que se nos forma al solapar el oracove negro sobre las tiras de refuerzo de la imitación del cosido es conveniente repasar aplicando un poquito de calor y la punta de la plancha a fín de destacar este resalte y que parezca que la cruz ha sido pintada encima del entelado y las tiras. :oops:
Una vez colocados los cintones de refuerzo y las insignias el siguiente paso será reproducir los característicos abultamientos que se producían sobre las tiras de refuerzo por los anudados del cosido a la extructura del avión. :oops:


Adjuntos:
Comentario: Aplicamos el calor necesario, ajustando la plancha en la posición low y suavemente, desde el centro hasta las puntas de los brazos vamos dando suaves pasadas, cuidando de no originar pliegues ni burbujas por aplicar demasiado calor.
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DSC02681.JPG [ 320.91 KiB | Visto 7688 veces ]
Comentario: Utilizamos para pegar las cruces la plancha pequeñita de la Top Flite Trim Iron para este tipo de trabajos.
DSC02680.JPG
DSC02680.JPG [ 312.21 KiB | Visto 7688 veces ]
Comentario: Colocamos las cruces balcánicas en el lugar marcado previamente sobre la superficie del timón.
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DSC02679.JPG [ 321.84 KiB | Visto 7688 veces ]
Comentario: apoyándonos sobre una regla cortamos con una cuchilla bien afilada la cruz en el oracover negro.
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DSC02678.JPG [ 311.49 KiB | Visto 7688 veces ]
Comentario: Con rotulador blanco marcamos en el oracover negro para ver mejor.
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DSC02677.JPG [ 318.9 KiB | Visto 7688 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Jue Sep 01, 2011 2:57 pm 
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8) Continuamos con el detallado del recubrimiento en el timón. Ahora es el momento de representar los característos abultamientos en las tiras de refuerzo originados por el cosido del entelado a la extructura en aviones de época. Como hemos visto esta fase la hemos dejado para el final en contraposición a lo que es clásico en modelos forrados con recubrimientos textiles.
El primer paso de este proceso consiste en encintar las tiras de refuerzo por ambos lados y solapándose encima de las mismas en un margen de 1mm. con unas tiras de papel adhesivo transparente. A continuación con un rotulador para plastico, sobre las tiras de adhesivo transparente que luego retiraremos procedemos a efectuar las marcas de separación entre los cosidos, que en nuestra escala y después de observar bastante fotografías del avión real y sobre todo de reproducciones actuales debe de ser de 15 mm. aproximadamente-
El abultamiento en sí lo reproducimos aplicando unas cordoncillos verticales de pegamento para cabinas vinílico RC-56 que aplicamos con un pequeño pincel. Este pegamento es de fabricación norteamericana y aquí es posible de conseguir en comercios especializados, aunque también nos pueden valer otros de tipo vinílico. Incluso la cola blanca alifática nos podría valer, aunque los mejores resultados representando remaches, tornillería, etc. en anteriores trabajos siempre lo he logrado con ésta marca. Esta es la primera vez que lo uso para reproducir el cosido del entelado tras probar la técnica sobre una pieza forrada de oracover anteriormente hasta cogerle el tranquillo al proceso.
Poco a poco vamos aplicando el cordoncillo de adhesivo intentando que la cantidad sea en todos la misma, lo cual no es fácil de lograr, pero tampoco nos preocupa en demasía. Una vez aplicados todos los cordoncillos de cola es cuando retiramos las tiras adhesivas que delimitan la longitud vertical del cordoncillo y dejamos secar completamente.
Una vez seca la cola veremos que su color blanco ha desaparecido y se ha vuelto transparente, tomando generalmente el color del fondo, aunque bien seca deberemos de pintar los resaltes para que esta tecnica de representación de los remaches sobre plastico termorretractil nos muestre su magia. :oops:


Adjuntos:
Comentario: Una vez colados todos los resaltes del cosido, con cuidado de no levantar las tiras de oracover procedemos a retirar las cintas adhesivas que nos delimitan los laterales de las protuberencias por el cosido y dejamos secar durante varias horas hasta que la cola esté completamente seca y podamos efectuar la misma operación en el otro lado y pintar los resaltes.
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DSC02688.JPG [ 329.36 KiB | Visto 7634 veces ]
Comentario: Con un pequeño pincel vamos aplicando la cola vinílica en los lugares marcados. El gol aquí es intentar hacer que todos los resaltes sean iguales, intentando aplicar la misma cantidad del pegamento.
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DSC02687.JPG [ 313.78 KiB | Visto 7634 veces ]
Comentario: Para representar el abultamiento del cosido lo realizamos con pegamento vinílico de pegar cabinas RC-56.
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DSC02684.JPG [ 320.08 KiB | Visto 7634 veces ]
Comentario: Marcamos sobre la cinta adhesiva la distancia correcta de separación entre los resaltes del cosido que esta escala debe de ser de unos 15mm. aproximadamente.
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Comentario: Colocamos cintas adhesivas paralelas a las tiras de refuerzo, superponíendolas un milímetro por encima de estas en ambos lados.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Jue Sep 01, 2011 9:39 pm 
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Una vez bien seca la cola vinílica es el momento de dar color a los resaltes del entelado. Con rotuladores para plasticos procedemos a pintar los resaltes negros que están encima de la cruz y con el blanco el resto del recubrimiento. Una posterior mano de barniz protegerá el conjunto de la decoración....


Adjuntos:
Comentario: Con el rotulador blanco pintamos los resaltes sobre el monokote del mismo color.
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Comentario: Dibujamos con el rotulador negro los resaltes del cosido sobre la cruz.
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Comentario: Para pintar los resaltes del entelado utilizamos rotulador para plásticos colores negro y blanco. Un posterior barnizado lo protegera del manoseo y uso.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Vie Sep 02, 2011 1:39 pm 
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8) Por supuesto que todo este proceso hemos de repetirlo en el otro lado...., así que a tomárselo con calma.... :lol: :lol: :lol:


Adjuntos:
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S FOKKER DR-1
NotaPublicado: Vie Sep 02, 2011 1:53 pm 
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8) Y ahora dejamos de momento el timón que lo tenemos casi listo a falta del abisagrado y otros pequeños detallitos para centrarnos en el estabilizador horizontal y elevadores. Estos al igual que el timón se encuentran perfilados con un perfil simétrico y son en extructura de balsa de diseño muy ligero, así que el primer paso es darle un repaso general con las planchas como es habitual con todas las piezas forradas en termorretractil para eliminar posibles arrugas y asegurar adecuadamente los bordes....
Una vez repasado el recubrimiento a nuestro gusto nos desviamos del manual de montaje y colocamos ya los elevadores antes de instalar todo el estabilizador horizontal en el fuselaje, ya que ahora es más fácil realizar el proceso del detallado del conjunto que una vez pegado el estabilizador horizontal al fuselaje.
Antes de proceder al detallado del estabilizador horizontal hemos de pegar los elevadores, para ello en primer lugar cortamos las bisagras correspondientes de la tira de papel especial para las mismas que hemos de colocarlas con ciano fino. Necesitamos seis bisagras, tres por elevador que no dispone de pieza de unión central sino que cada uno tiene su sirga de transmisión independiente.
En el caso del timón, por su diseño, prefiero no utilizar bisagras de papel y confiar el giro a tres bisagras de plástico con el eje de metal que me dan más seguridad, al ser enterizo y estar sometido a grandes esfuerzos el eje del abisagrado. Para los elevadores y alerones veo correcto el uso de las bisagras de papel que además luego reforzaremos con el sellado aerodinámico.
Cortamos las bisagras de papel, marcamos una línea en el centro de las mísmas y colocamos un alfiler que nos ayudará posteriormente al correcto alineamiento y dejar el espacio necesario entre ambas superficies para su correcto funcionamiento.. :oops:


Adjuntos:
Comentario: Colocamos un alfiler en el centro de las bisagras coincidiendo con la línea marcada que nos ayudará a posicionar correctamente las bisagras y dejar el espacio entre superficies adecuado.
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Comentario: Aunque ya vienen cortadas en la extructura las ranuras para colocar las bisagras conviene ir repasando una a una las muescas con una cuchilla para que no tengamos problemas a la hora de introducirlas.
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Comentario: Marcamos con una línea el centro de las bisagras.
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Comentario: De la tira prevista de papel especial para bisagras que hay que pegar con ciano marcamos para recortar las bisagras correspondientes. Nos harán falta seis bisagras de este material para pegar los elevadores al estabilizador horizontal.
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Comentario: Cortamos unas tiras en oracover rojo que nos servirán para representar esta vez los refuerzos del cosido en el estabilizador horizontal y elevadores.
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