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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom May 01, 2011 12:00 pm 
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8) Vamos allá,.... Una vez que hemos terminado de realizar estos pequeños detalles de acabado en los citados lugares del fuselaje, ahora es el momento de instalar los servos de timón y profundidad. En este sentido el fabricante aporta una cierta flexibilidad ya que podemos instalar ambos servos en la cola, uno sólo y el otro dentro del fuselaje o bien incluso los dos dentro, incluyendo el kit todos los herrajes y bancadas de contrachapado previstos para éste menester.
En nuestro caso nosotros, tras efectuar un montaje provisional de los diversos componentes del modelo como motor, batería, etc, .. a efectos de comprobar el centraje de gravedad y dado que hemos preferido utilizar una de las opciones más ligeras en este equipamento, hemos optado por instalar el servo de timón dentro del fuselaje con sistema de doble reenvío por cable de la transmisión y el servo de la profundidad en la bahía prevista en un lateral del fuselaje junto a la cola del modelo.
Dicho esto procedemos a preparar los servos instalando un prolongador en el servo de profundidad y asegurando la conexión con hilo dental y el servo de timón lo colocamos en la pletina central. Al igual que en los servos de alerones utilizamos tornillos de cabeza allen con arandela de la firma Dubro, con rosca en toda su longitud que colocamos tras realizar un taladro de 1.5 mm. con la dremel, atornillamos, desatornillamos, ponemos un poco de ciano fino en las roscas y luego, una vez bien seco el ciano volvemos a atornillar definitivamente.... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Es recomendable siempre el colocar una pequeña cantidad de ciano fino en las roscas de la madera tras retirar momentaneamente los tornillos de sujección del servo para endurecer el roscado de los tornillos, una mayor seguridad y apriete.
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Comentario: Como nos gusta hacerlo, utilizamos para instalar los servos tornillos de cabeza allen de la casa Dubro en vez de los que vienen de origen...
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DSC00520.JPG [ 319.93 KiB | Visto 1362 veces ]
Comentario: De las dos opciones de montaje del servo de timón preferimos instalarlo en la pletina ubicada dentro del fuselaje.
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DSC00519.JPG [ 324.21 KiB | Visto 1362 veces ]
Comentario: Preparamos el montaje del servo de profundidad instalando un prolongador y asegurando la conexión con hilo dental.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom May 01, 2011 12:14 pm 
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8) Seguimos con la instalación..... :lol: Instalamos las terminales reseñadas en los cables de reenvío del timón y estos han de cruzarse interiormente dentro del fuselaje para optimizar el movimiento. Las rótulas en el doble horn del timón quedan aseguradas con un pequeño tornillo de m2 y cabeza allen al que colocamos una pequeña arandela para impedir que pueda salirse fortuitamente el cuerpo de plástico de la rótula con trágicas consecuencias. Igualmente el tornillo lo aseguramos por debajo del horn con una tuerca autoblocante.
Bien centrado el servo tensamos los cables tras afojar los tornillos allen de los prisioneros instalados encima del doble brazo del servo, la tensión de los cables debe de ser la correcta, ni mucho pues forzaríamos el servo, ni poco que quedase destensada y con holguras, es un poco cuestión de ir probando y ajustando, personalmente me gusta que estén de tensados casi como las cuerdas de una guitarra y que al rozar con el dedo emita ese tono característico..., :lol: :lol: :lol: :lol:


Adjuntos:
Comentario: En el servo de timón instalamos los prisioneros y bien centrado el servo cruzamos el cableado para optimizar el movimiento y tensamos los cables que podemos ajustar mediante los prisioneros que hemos colocado.
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DSC00527.JPG [ 329.61 KiB | Visto 1362 veces ]
Comentario: Como ejes de las rótulas de los cables de reenvío del timón utilizamos tornillos allen de 2mm. con una arandela pequeña para impedir que puedan salirse las rótulas del cuerpo de plastico y aseguramos el tornillo con una tuerca autoblocante....
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DSC00525.JPG [ 331.66 KiB | Visto 1362 veces ]
Comentario: Las conexiones que utizamos en el cableado del timón son rótulas en los horns del mismo y prisioneros ajustables en los brazos del servo...
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DSC00524.JPG [ 316.09 KiB | Visto 1362 veces ]
Comentario: Para el servo Graupner de profundidad utilizamos un brazo reforzado largo de la Dubro para Futaba, para el timón, atornillamos el doble brazo de fibra previsto en el kit con unos pequeños tornillos a un brazo redondo de Graupner.
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DSC00523.JPG [ 318.46 KiB | Visto 1362 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom May 01, 2011 12:21 pm 
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8) Hacemos un alto en el montaje para ver un pequeño vídeo de nuestro modelo en acción ...., fué realizado por el amigo Yosu y Manolo Román, durante una sesión fotográfica, en un respiro que nos dió el agua, de un día tormentoso la pasada Semana Santa en la pista del Club de La Gaviota de Rota....



Adjuntos:
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DSC02194.JPG [ 305.41 KiB | Visto 1362 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 1:48 pm 
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8) Seguimos con el montaje...., ahora le toca al turno al estabilizador horizontal y el elevador. El estabilizador se introduce por el hueco existente en los laterales del fuselaje, pero primero hay que tener la precaución de introducir antes el elevador y sujetarlo provisionalmente en el hueco más atrasado que permite los recorridos en ambos sentidos del mismo. Montamos temporalmente el modelo, introducimos el elevador, comprobamos la correcta alineación del mismo cuidando de que esté bien paralelo y perpendicular al fuselaje por si hubiese que lijar un poco el asiento del mismo. En nuestro caso quedaba perfecto de origen, también tomamos referencia de las distancias del mismo hasta los bordes de las alas y lal primera cuaderna. Si todo está correcto marcamos con un rotulador para plasticos, retiramos el elevador, cortamos con sumo cuidado el recubrimiento dejando la madera expuesta para que el pegado sea madera con madera, acto seguido volvemos a introducir. Hay dos opciones de pegado, o bien con epoxy de unos 30 minutos o más por ejemplo o bien con ciano medio-denso. Como el ajuste entre el hueco previsto y el elevador es muy ajustado, no vemos imprescindible el uso de epoxy, así que lo pegamos con ciano denso aplicado con una boquilla para mayor precisión.
Con un trapito impregnado con alcohol procedemos a eliminar cualquier posible humillo blanco que haya manchado el oracover por el ciano una vez seco este....


Adjuntos:
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DSC00535.JPG [ 324.98 KiB | Visto 1335 veces ]
Comentario: Una vez bien alineado el estabilizador aplicamos ciano medio con una boquilla en la unión del estabilizador-fuselaje. Con un trapito impregnado en alcohol retiramos cualquier esto de humillo blanco que pueda dejar el ciano.
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DSC00533.JPG [ 311.17 KiB | Visto 1335 veces ]
Comentario: Antes de proceder al pegado del estabilizador montamos el modelo y tomamos referencia de la alineación del mismo con respecto al ala y fuselaje.
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Comentario: En las ranuras de las bisagras como hicimos anteriormente en el resto de las superficies realizamos un taladro de 2mm. para que el ciano penetre más facilmente a la hora de pegarlas.
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Comentario: Como es habitual en todas los elementos forrados con oracover, damos un repaso al entelado con las planchas eliminando cualquier posible arruga y asegurando las uniones.
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Comentario: Empezamos el montaje del estabilizador horizontal y el elevador.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 2:00 pm 
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8) Una vez bien seco el estabilizador es cuando procedemos al pegado de las bisagras del elevador, que como recordareis, hemos dejado introducido previamente en la parte más atrasada de hueco, pues luego una vez pegado el elevador hubiera sido imposible de hacerlo. Acto seguido realizamos la transmisión del servo de profundidad-elevador, de origen se trata de una varilla de 3mm. ya preparada en su longitud correcta y roscada en ambos extremos en donde instalamos sendas rótulas. La única modificación realizada en este sentido es utilizar unos tornillos de m2 con cabeza allen de nuestra cosecha, junto con arandelas para evitar que salte la rótula del cuerpo de plastico en algún esfuerzo o movimiento extremo y afianzado el tornillo por una tuerca autoblocante de la misma medida.
Una vez hecho esto es el momento para dar un tironcito a la zona del tren delantero instalando los ejes de las ruedas, los cuales se sujetan al tren con tuercas autoblocantes y como sobresale un poco del roscado del eje con respecto a la citada tuerca, lo que hemos hecho ha sido enrasar el eje recortando el sobrante con una sierra circular de la dremel, quedando ahora más a nuestro gusto... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Con una sierra circular de la dremel recortamos el sobrante del roscado del eje de las ruedas...
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Comentario: Instalamos los ejes de las ruedas y los aseguramos con una tuerca autoblocante en su parte interior del tren.
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Comentario: Con el brazo del servo del elevador perfectamente perpendicular con respecto al servo y el elevador en su punto neutro procedemos a realizar la transmisión, que es una varilla de acero de 3mm. roscada por ambos extremos y rótulas en los mismos.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Lun May 02, 2011 7:10 pm 
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8) Vamos allá,...ya va siendo el momento de instalar nuestro Axi, así que como hemos utilizado el motor previsto por el fabricante y con su juego de portahélices y cruceta de sujección, no es necesario para nada el taladrar la parallamas puesto que de origen ya viene con los taladros perforados para este motor y con la debida incidencia, tan sólo utilizamos como nos gusta tornillería del tipo allen y por detrás aseguramos los tornillos con arandelas y tuercas autoblocantes de 3mm. .
El variador Dualsky que utilizamos es uno de ochenta amperios, más que suficiente pero que teníamos a mano que colocamos sujetado con unas bridas en un hueco lateral tras la primera cuaderna, cerca de unos huecos para que reciba el flujo de aire. Lo aseguramos con unas bridas de plastico y algo de foam entre el mismo y la extructura del modelo.
El cableado lo sujetamos tras rutearlo convenientemente con bridas de plastico enfundadas en trocitos de macarron de combustible glow apretándolas de tal manera que, aunque sujeten debidamente los cables, también permitan una cierta flexibilidad sin apretar en demasía.


Adjuntos:
Comentario: Atornillamos el carenado del motor en su lugar correspondiente quedando los tornillos de sujección interiores..., los sustituimos por otros allen con lo que se facilita el montaje.
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DSC00550.JPG [ 322.78 KiB | Visto 1322 veces ]
Comentario: La especial forma del carenado del motor hace que que su parte superior quede integrada en la tapa de la cabina, con lo que al retirar esta se tiene completo acceso a la zona del motor también.
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DSC00548.JPG [ 323.08 KiB | Visto 1322 veces ]
Comentario: Algunas de las presillas de las que sujetan el cableado las enfundamos en unos trocitos de macarron de combustible glow para que protejan mejor el cableado.
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Comentario: Los cables del motor y variador los sujetamos con unas presillas de plastico.
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Comentario: Por detrás de la parallamas aseguramos los tornillos con unas arandelas y tuercas autoblocantes.
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Comentario: La caja de motor ya viene de origen con la incidencia correcta...
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Comentario: Instalamos el motor en la parallamas utilizando arandelas y tornillos de cabeza allen...
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DSC00542.JPG [ 318.67 KiB | Visto 1322 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mar May 03, 2011 3:20 pm 
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8) Vamos allá..¡¡¡ El carenado del motor se atornilla mediante un anillo interno de contrachapado en cuatro puntos con lo que los tornillos no son visibles desde el exterior, mejorando la estética en la zona. La parte superior de la carena está cortada y ello permite un fácil acceso a esta zona sin tener que desmontar el carenado del motor una vez que retiremos la tapa de la cabina. Esto es un diseño muy característico de Gernot Bruckman para esta gama de Yaks con independencia de sus diversos tamaños.
El kit también dispone de un cono de plastico, en nuestro caso amarillo a juego con la deco que se sujeta a su base de aluminio mediante dos tornillos. Tanto la base como la ojiva disponen de sendos huecos y aligerado por donde puede canalizarse también el aire con el modelo en movimiento y que ayuda a la refrigeración de nuestro motor.
Como indica el fabricante, con la configuración deseada de motor y baterías lipo de cinco elementos, su mejor rendimiento se consigue con una hélice de 14 por 7. Nosotros preferimos para los eléctricos las hélices de madera de una marca de calidad, en este caso usamos las de la marca Vox de Precision Aerobatics. En su defecto podemos utilizar las APC eléctricas de plástico de igual medida con tan sólo una ligera merma teórica en el rendimiento según algunos programas informáticos específicos.


Adjuntos:
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Comentario: De origen el kit dispone de un moldeado en vacuformado que pegamos por dentro del carenado y que representa el anillo de aletas abatibles que disponen los Yaks y Sukhois para proteger de bajas temperaturaas el motor, pero en nuestro caso no lo hemos utilizado, dejando de momento la abertura a la vista.
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Comentario: De origen el kit ARF viene previsto de un cono de plastico con base de aluminio aligerado y unos taladros practicados en la ojiva para mejorar la refrigeración. Utilizamos una helice Vox de madera de 14 por 7.
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Comentario: La parte superior del carenado del motor está cortado y adquire su forma redondeada cuando montamos la pieza de la cabina. Este diseño es muy caracteristico de toda la serie de Yaks de Gernot Bruckman.
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DSC00552.JPG [ 316.44 KiB | Visto 1307 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mar May 03, 2011 10:13 pm 
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8) Una vez que ya tenemos instalado el motor y sus accesorios volvemos a la cola para terminar de rematar a nuestro gusto la decoración del estabilizador-elevador y proceder al sellado aerodinamico de ambos elementos.
Al igual que realizamos previamente en los alerones y en el timón, vamos a proceder al sellado aerodinámico de la separación existente entre el estabilizador y el elevador, prosiguiendo la decoración dentro del area abisagrada. Empezamos por la parte inferior y para ello abatimos al maximo el elevador para que podamos trabajar con más facilidad. Cortamos una tira de oracover de 1´5 cm. de grosor que doblamos por la mitad para que se autoalinee a la hora de posicionarla y ajustamos su longitud a la medida correcta. Con la plancha pequeñita de la Top Flite procedemos a pegarla al resto del recubrimiento. En primer lugar pasamos la punta de la plancha por toda la línea del doblado para asegurar la tira y luego con pequeños movimientos partiendo del centro y hacia el exterior, vamos aplicando el calor por zonas pegando en primer lugar un lateral, como puede ser el estabilizador y acto seguido el elevador. Al ir aplicando la plancha desde el centro hacia el exterior minimizamos el riesgo de posibles arrugas o formación de burbujas del gas originado por la activación del adhesivo que queda atrapado entre las dos capas del termorretractil. :oops:


Adjuntos:
Comentario: Pegamos la tira doblada por el centro de oracover en primer lugar en toda su longitud por la linea del doblez y luego pasamos la plancha por una mitad presionando levemente desde el centro del abisagrado hacia afuera, para evitar burbujas y pliegues, permitiendo que el calor de la plancha haga el trabajo....
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DSC00561.JPG [ 292.8 KiB | Visto 1301 veces ]
Comentario: Cortamos una tira de oracover blanco de 1´5 cm. de grosor, la doblamos por la mitad y ajustamos a la longitud deseada para sellar la separación elevador-estabilizador.
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DSC00559.JPG [ 309.49 KiB | Visto 1301 veces ]
Comentario: Abatimos al maximo el elevador para poder sellar con una tira de oracover blanco la separación existente entre el estabilizador y el elevador.
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DSC00557.JPG [ 306.34 KiB | Visto 1301 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mar May 03, 2011 11:15 pm 
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Eso ya lo tienes a punto de Caramelo.



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DEMETRIO
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue May 05, 2011 8:44 pm 
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DEMETRIO escribió:
Eso ya lo tienes a punto de Caramelo.

8) Gracias Demetrio, la verdad es que da gusto volarlo, un auténtico caramelo como dices, es muy noble y estable, aunque a su vez también te permite una acrobacia extrema si así lo deseas,.... :), en vuelo me recuerda muchísimo a su hermano mayor el de Axarmodel, tanto en la estampa, su idéntica decoración y sus reacciones, que parecen de un modelo más grande....
Vamos en esta sesión a terminar de decorar el estabilizador vertical. Una vez que hemos sellado por la parte inferior con una tira de oracover blanco la línea de abisagramiento, desde un punto de vista aerodinámico con esto sería suficiente, pero nosotros vamos a seguir como con el resto del modelo un paso más alla y continuamos la decoración del modelo tanto por la parte superior como la inferior con las bandas rojas por un lado y los rombos en la zona superior.
Como ya tenemos colocada la tira blanca, ahora ponemos otra tira de amarillo cub de oracover en la parte superior de la misma manera que antes, acto seguido le damos la vuelta al modelo y cortamos pequeñas tiras de oracover rojo para rematar la decoración a bandas alternas rojas-blancas de las superficies alar y del estabilizador-elevador inferior. Una vez terminado este proceso le volvemos a dar la vuelta al modelo y terminamos la decoración de rombos en la superficie superior del empenage horizontal..... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Por la parte superior, continuamos con trocitos de oracover rojo siguiendo la decoración de este modelo por dentro de la zona abisagrada.
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DSC00568.JPG [ 300.25 KiB | Visto 1286 veces ]
Comentario: Con la plancha pequeñita vamos instalando las tiras rojas por dentro de la linea abisagrada, ajustamos en un lado, tensamos y damos calor y con una cuchilla bien afilada terminamos de ajusta el otro extremo de las bandas.
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DSC00567.JPG [ 309.4 KiB | Visto 1286 veces ]
Comentario: Tras sellar por la parte superior con la tira amarilla, ahora nos vamos a rematar la decoración en rojo del modelo. Damos la vuelta y cortamos unas tiras pequeñas para realizar el terminado de las bandas rojas por dentro de la zona abisagrada.
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DSC00566.JPG [ 321.49 KiB | Visto 1286 veces ]
Comentario: Doblamos la tira de oracover por la mitad y de la manera descrita anteriormente la planchamos en la línea del abisagramiento.
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DSC00564.JPG [ 327.85 KiB | Visto 1286 veces ]
Comentario: Por la parte superior colocamos una tira amarilla para continuar a juego con la decoración....
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DSC02221.JPG [ 82.79 KiB | Visto 1286 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Vie May 06, 2011 8:00 pm 
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8) Una vez terminados los trabajos de oracover en cuanto a proseguir la decoración por dentro de la línea abisagrada y el sellado aerodinamico estabilizador-elevador, tan sólo nos queda, antes de proceder a desconectar las planchas, a asegurarnos de que ambas mitades del elevador estén correctamente alineadas entre sí, para ello las colocamos en su punto neutro y comprobamos que los compensadores del elevador estén bien enrasados con el estabilizador. Si no lo estuviesen es conveniente proceder al alineado del mismo para que el avión trace mejor y lo más normal es que este error no provenga de fallos en la construcción de la extructura en kits de cierta calidad sino más bien en un destensado o exceso de tensado en un lado del elevador más que en otro. Para corregir esto un truco sencillo es poner un trozo de cinta de carrocero que inmovilice en el borde de ataque el compensador del elevador y el estabilizador, pudiendo comprobar mejor así la desalineación que pueda haber en el otro lado. Si fuese menor de 5mm., simplemente aplicando calor cuidadosamente en el lado opuesto de la desalineación podemos llevar la extructura a su lugar correcto. En nuestro caso había una pequeñísima desviación de unos 3mm. aproximadamente que corregimos mediante el método descrito.
Una vez hecho esto finalizamos la varilla de transmisión del elevador ajustando su longitud correcta con el brazo del servo totalmente en perpendicular al servo y el elevador en su punto neutro. Colocamos en la rótula trasera un tornillo allen de nuestra cosecha con arandela para que no pueda saltar el cuerpo de plastico de la rótula de la esfera de metal casualmente y por la otra parte del horn de fibra aseguramos el tornillo con una tuerca autoblocante.
Realizamos un corte en el oracover en la zona lateral delantera del fuselaje para instalar el interruptor del variador y lo aseguramos con dos tornillos al enchapado del fuse...


Adjuntos:
Comentario: Aseguramos el interruptor con sus dos tornillos...
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DSC00574.JPG [ 320.66 KiB | Visto 1266 veces ]
Comentario: En un lateral del fuselaje hay previsto un agujero rectangular para instalar el interruptor del variador o receptor en su caso, abrimos el oracover para instalarlo.
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DSC00571.JPG [ 329.59 KiB | Visto 1266 veces ]
Comentario: Ajustamos mecanicamente la longitud de la varilla del elevador y aseguramos finalmente la rótula del horn del elevador con un tornillo allen, arandela y tuerca autoblocante de 2mm.
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Comentario: Nos aseguramos que ambas mitades de los elevadores estén correctamente alineadas...
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab May 07, 2011 12:07 pm 
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8) Bueno amigos, hasta aquí hemos llegado con lo que es el montaje convencional del modelo. Practicamente hemos seguido las instrucciones del fabricante en casi su totalidad, salvo algunos de los detalles que hemos comentado y la única personalización de la decoración ha sido, tan sólo proceder al sellado aerodinamico de las superficies de mando y proseguir por dentro del abisagrado la decoración de origen del modelo.
Ahora vamos a entrar en la personalización más propiamente realizando un interior de cabina, sencillo, de muy poco peso, en consonancia con el espíritu de modelo de acrobacia artística de nuestro Yak, al estilo de Virtual Cockpits, con un cuadro de mandos impreso, un fondo foto-dibujo coloreado que represente en parte a las piernas y brazo del piloto y un busto del mismo de la firma americana Williams and Brothers que es muy ligero, aunque viene desmontado en dos mitados y hay que pintarlo.
Es en el busto del piloto en donde vamos a realizar otras tecnicas de remodelado que quizás para algunos sean un poco desconocidas. Consiste en darle al piloto más personalidad y realismo, añadiendole detalles a su indumentaria y cambiando un poco su postura. En realidad son tecnicas que se aplican en el modelismo estático, principalmente en el modelado de figuras militares de plomo o similares, así como las tecnicas de pintura adecuadas. Ya lo iremos viendo sobre la marcha, pero la verdad es que un piloto bien realizado y pintado, en consonancia en cuanto a su escala y apariencia con el resto del modelo, aunque sea en un interior de cabina sencillo, a nuestro juicio le da mayor prestancia al modelo...
En primer lugar empezamos los trabajos de interiores de cabina realizando el cuadro de mandos. En este caso com hemos expuesto se trata simplemente de una fotografía de un cuadro de mandos genérico de un Yak55M, convenientemente adaptado a la escala correspondiente que imprimimos en la impresora de nuestro ordenador en papel adhesivo para realizar pegatinas y luego pegamos a una cartulina gruesa de 1mm. de grosor en donde previamente, por el método de prueba y tandeo, hemos marcado el contorno interior de la tapa de la cabina a la altura de donde debería de estar el panel de mandos. No hemos de preocuparnos mucho por el tema de que la instrumentación del Yak55M sea la correcta, pues practicamente no existen dos Yak55M en el mundo real en que tengan ambos la misma instrumentación, como suelo ocurrir en este tipo de aviones, ya que ello depende muchísimo del propietario, sus preferencias y poder adquisitivo.... :oops:


Adjuntos:
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Comentario: La impresión del cuadro de instrumentos la efectuamos sobre papel autoadhesivo para realizar pegatinas, luego la recortaremos y lo pegaremos a una cartulina gruesa de 1mm. para darle algo de consistencia.
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Comentario: Imprimimos en la impresora con la maxima calidad posible una fotografía del cuadro de instrumentos del Yak55M.
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Comentario: Realizamos una plantilla de la curvatura de la tapa de la cabina a la altura del cuadro de instrumentos.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom May 08, 2011 7:21 pm 
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8) Aprovechamos que estamos realizando impresiones para hacer la que representa al fondo y parte inferior del piloto. Hay que escalar bien la fotografía para que esté en consonancia en cuanto a tamaño con el busto de nuestro piloto para que el resultado quede bien. Igualmente, con una lámina adhesiva transparente procedemos a plastificar todo el cuadro de instrumentos cuidando de que no se originen burbujas y luego con una cuchilla bien afiliada recortamos el adhesivo transparente siguiendo los contornos del panel.


Adjuntos:
Comentario: Recortamos el adhesivo transparente siguiendo la curvatura del cuadro de instrumentos.
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Comentario: Con una lámina de adhesivo transparente procedemos a plastificar el cuadro de instrumentos
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Comentario: Imprimimos el fondo de la cabina al tamaño correcto para que esté en consonancia con el busto de nuestro piloto.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom May 08, 2011 7:32 pm 
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8) Continuamos,..... :lol: Como hemos expuesto con anterioridad, algo que nos gusta de los bustos de pilotos de la firma William and Brothers es que no suelen estar realizados en plastico vinílico sino en polistireno, que es el material con lo que suelen fabricarse las maquetas estáticas de aviones, barcos, etc. Este plastico es relativamente fácil de trabajar si tenemos las herramientas adecuadas. Así que vamos a trabajar ahora modificando el busto del piloto ya que de origen viene algo soso para nuestro gusto.
En primer lugar alisamos su base lijandola contra un pliego de lija del grano 220 colocado sobre una superficie horizontal a fín de asegurarnos que este quede totalmente plana. Luego con unos trocitos de lija de varios granos, 220, 400 y 600, procedemos a alisar la unión de las dos mitades para que no se note la línea de pegado.
A continuación con un juego de limas procedemos a remarcar varios de los detalles que han sido borrados por el lijado previo en la unión de ambas mitades, así como a insistir en algunos otros detalles, como pliegues de las ropas o líneas del peinado en la cabeza o incluso crear algunos surcos nuevos y formas que representen estos detallles, pues este material además de ser ligero es como dijimos fácil de trabajar... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Hay que insistir un poco más con las limas para resaltar los detalles en la zona de la unión de ambas mitades, puesto que el lijado que hemos realizado ha eliminado algunos detalles que es preciso volver a remarcar o incluso crear en esta zona.
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Comentario: Con un juego de limas procedemos a dar algo de textura a la ropa, formando pliegues, alisando ambas mitades y formando la raya del peinado.
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Comentario: Una vez que pegamos las dos mitades que formaban el busto de nuestro piloto procedemos a lijar su base para que nos quede totalmente plana.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mar May 10, 2011 1:37 pm 
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Hola ultimate enhorabuena por tu curro excelente pero la duda me corroe en cuante sale este modelo este montado a falta de baterias si eres tan amable de decirmelo.
SALUDOS


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