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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 3:46 pm 
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8) Vamos allá.... :lol: :lol: :lol: , ahora le toca el turno a las transmisiones. De origen viene con una pequeña varilla de acero roscada en ambos extremos de 3mm. y unas rótulas de calidad. En nuestro caso hemos sustituído los pequeños tornillos de 2mm. que sirven de eje a las rótulas y las sujetan por otros de iguales medidas pero de cabeza allen. Igualmente las tuercas normales de 2mm. que sujetan los tornillos al brazo del servo y al horn la hemos sustituído por otras autoblocantes para mayor seguridad, o en su defecto, es conveniente utilizar fijatuercas. Otra ligera opción personal ha sido la de instalar una pequeña arandela entre la parte superior de la rótula y la cabeza del tornillo, así de esta forma, conseguimos una mayor seguridad, puesto que en el hipotético caso de que la rótula de metal saltara del cuerpo de plástico no perderíamos necesariamente el mando, puesto que aún la arandela impide que el cuerpo de plastico saliera y nos quedásemos sin control, pudiendo aterrizar aún y solventar el problema... :oops: :oops: y lo comento por experiencia personal...
Igualmente, en contraposición de como viene de origen en las fotos del manual, la geometría de la transmisión del servo puede y debe de ser mejorada colocando la rótula por debajo del brazo del servo y nó por encima, de esta manera la varilla está más en paralelo con la superficie del ala, agujero del horn y brazo del servo, con lo que mejoramos mecánicamente la dinámica del movimiento del sistema. Debemos de asegurarnos también a la hora de ajustar su longitud de que el brazo del servo esté completamente en perpendicular con respecto al mismo.


Adjuntos:
Comentario: La rótula del brazo del servo la colocamos por debajo del mismo, porque así conseguimos una mejor alineación e igual recorrido mecánico hacia ambos lados. Una vez que realicemos el ajuste final con el equipo de radio, tambien colocaremos un tornillo allen y tuerca autoblocante en la rótula del horn, pero de momento al tener que desmontar en varias ocasiones para ajustar la longitud de la varilla, lo dejaremos de esta forma.
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DSC00433.JPG [ 317.68 KiB | Visto 1540 veces ]
Comentario: Colocamos las rótulas en cada terminal roscada de la varilla de transmisión y por preferencias personales sustituímos el tornillo philips de 2mm. que sujeta la rótula al brazo por otros de igual longitud con cabeza allen, con una arandela para que no pueda saltar la rótula y por la zona inferior una rosca autoblocante de igual medida.
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Comentario: Agrandamos el agujero mas exterior del brazo reforzado de la Dubro para que acepte tornillos de m2.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 6:45 pm 
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8) Una vez que ya hemos montado el servo de alerones y su transmisión es el momento de rematar la decoración de origen por dentro de la zona de abisagramiento. Como ya teníamos colocada una tira de oracover de color blanco por la parte inferior que nos servía de fondo a la deco, lo que hacemos es cortar varias tiras de rojo ferrari de oracover que ajustamos debidamente con una cuchilla de un sólo uso bien afilada para que encajen con las bandas rojas inferiores de la decoración prevista por el fabricante y con la plancha pequeñita las vamos adheriendo a la zona de abisagramiento de alerones.
Es conveniente ajustar antes de pegarla con la plancha un lado de las bandas rojas que nos será más cómodo y luego, una vez pegada pero sin aplicar todavía demasiado calor, con la cuchilla bien afilada, ajustamos el otro lado conforme a la deco que viene de origen, pues hay que tener presente que es practicamente imposible ajustar perfectamente ambos lados antes de pegarlo con la plancha, puesto que tenemos que contar con el encogimiento natural del plastico termorretractil cuando le apliquemos calor con la plancha para que se adhiera. :x :oops: :oops: :oops: Por tal motivo insistimos en que es mejor ajustar sólo un lado, cortando las tiras alternas ligeramente más grandes de lo que parece, en unos dos o tres milímetros, para luego, una vez pegada en su lugar, con la cuchilla recortar el sobrante que pueda haber quedado y ya ajustamos con el resto de la banda.
En la zona cercana al borde marginal tan característico con su compensador en los Yak 55M, la deco inferior forma una curvatura en amarillo y por tal motivo aquí deberemos de colocar una pequeña tirita del mismo color amarillo cub de oracover.


Adjuntos:
Comentario: Ahora tenemos que en toda la zona de abisagrado inferior también fluye la decoración de bandas alternas rojas y blancas y el pequeño remate de amarillo cerca de los bordes marginales.
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DSC00440.JPG [ 313.01 KiB | Visto 1529 veces ]
Comentario: Cerca de los bordes marginales la deco forma una curvatura de amarillo y existe un pequeño espacio en blanco que taparemos con otra pequeña tira de amarillo para que quede más homogénea.
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DSC00439.JPG [ 318.39 KiB | Visto 1529 veces ]
Comentario: sobre el fondo blanco de la tira de oracover que sella la separación de alerones por debajo del ala colocamos sendas bandas rojas dentro del area de abisagramiento. las recortamos y ajustamos para que encajen con la decoración a bandas del mismo color. En la última banda cerca del borde marginal dejamos un pequeño margen en donde solaparemos una pequeña tira de amarillo.
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DSC00438.JPG [ 310.11 KiB | Visto 1529 veces ]
Comentario: Una vez que hemos realizado el montaje de los servos de alerones vamos a seguir rematando la decoración en la zona inferior del ala dentro del abisagramiento. Aunque la varilla del servo no está alineada en reposo con el horn debido a la longitud del brazo, cuando el servo está en sus recorridos más extremos es cuando la varilla de la transmisión queda alineada...
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DSC00437.JPG [ 326.33 KiB | Visto 1529 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 8:14 pm 
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8) Un descansillo en el montaje para deleitarnos con un vídeo del creador de este modelo, Gernot Bruckman haciendo de las suyas, con música al más puro estilo de "Abierto hasta el amanecer..."; ( Mary had a little lamb )... :twisted: :twisted: :twisted: en la primera parte y en la otra unas hermosas imagenes de remolques de veleros a escala con los Alpes al fondo ya más relajados.... :lol: :lol: :)






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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 4:00 pm 
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8) Una vez terminados los trabajos en la zona inferior del ala, volvemos a la cara superior para terminar de rematar la decoración de rombos rojos de origen para que prosigan también en la zona de bisagras, para ello recortamos trocitos de rojo ferrari que ajustamos de la manera descrita anteriormente y pegamos con la plancha pequeñita.


Adjuntos:
Comentario: Vamos pegando los trocitos de oracover rojo de los rombos en la zona abisagrada.
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DSC00443.JPG [ 309.36 KiB | Visto 1508 veces ]
Comentario: De origen la decoración de rombos no prosigue en el area abisagrada, por lo que la realizaremos con trocitos de oracover rojo ferrari cortados a medida y pegados con la plancha pequeñita.
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DSC00442.JPG [ 311.3 KiB | Visto 1508 veces ]
Comentario: Una vez que hemos finalizado los trabajos de instalación del servo de aleron, sellado aerodinamico y continuar la deco en la zona de bisagras es el momento de terminar los trabajos en la parte superior del ala haciendo que también prosiga la deco en el abisagramiento.
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DSC00441.JPG [ 305.3 KiB | Visto 1508 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 4:22 pm 
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Un apunte, yo tengo por norma poner una pequeñas arandelas en la parte donde redondee en rojo, asi si fallase la rótula y se saliese del sitio, nunca se soltaria del todo ya que le frenaria la arandela.


Adjuntos:
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DSC00437.JPG [ 27.78 KiB | Visto 1508 veces ]
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 8:58 pm 
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Muy bonito el video Ultimate,

Estaremos pendientes del montaje :)



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 10:02 pm 
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juancarloscandas escribió:
Un apunte, yo tengo por norma poner una pequeñas arandelas en la parte donde redondee en rojo, asi si fallase la rótula y se saliese del sitio, nunca se soltaria del todo ya que le frenaria la arandela.

8) Gracias por el apunte Juan-Carlos, ... si lees unos post más arriba verás que hago exactamente igual que tú, como puedes ver en la rótula del brazo del horn, pero como he expuesto, aunque en ese paso del montaje el ajuste era tan sólo mecánico y de manera provisional, por tal motivo y hasta que no terminase el ajuste fino ya con el equipo de radio en funcionamiento, la conexión en el horn era de modo provisional y por tanto tan sólo la sujetaba en ese estadio con un simple tornillo y su tuerca, ni siquiera sin apretar demasiado. Una vez ya con el ajuste definitivo procedimos a colocar como dices su arandela, con un tornillo de cabeza allen y una tuerca autoblocante de 2mm...., siempre nos gusta hacerlo así con las terminales de rótulas, ... ya tuve un percante por tal motivo hace tiempo que casi me costó el modelo, de todas maneras muchas gracias por tu interés...
Un saludo. smile_fun_08
Manolo.


Adjuntos:
Comentario: En los modelos de tamaño grande como en el Yak 55M, colocamos arandelas cónicas de automodelismo para asegurar las rótulas contra posibles salidas.
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DSC00570.JPG [ 327.82 KiB | Visto 1489 veces ]
Comentario: Una vez ajustada definitivamente los recorridos con el equipo de radio es cuando procedemos a asegurar defintivamente las terminales de las transmisiones con arandelas en este caso del Yak electrico y tuercas autoblocantes de 2mm.
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DSC00639.JPG [ 312.72 KiB | Visto 1489 veces ]


Última edición por ultimatetwo el Dom Abr 24, 2011 10:16 pm, editado 2 veces en total
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 10:05 pm 
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DEMETRIO escribió:
Muy bonito el video Ultimate,

Estaremos pendientes del montaje :)

8) Muchas gracias Demetrio..... :oops:


Adjuntos:
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DSC02220.JPG [ 112.14 KiB | Visto 1487 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Lun Abr 25, 2011 11:57 am 
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8) Seguimos amigos,.... :lol:. Una vez que hemos terminado de proseguir la decoración de rombos tan característica de los Yaks del tipo G-Man, con ello hemos finalizado practicamente los trabajos en las semialas. Tan sólo nos queda realizar el ajuste final con el equipo de radio a la hora de ajustar recorridos, dual rates, exponenciales, etc., así como dar una capa de barniz sintético transparente brillante a los filos de la decoración para que soporte mejor el uso y paso del tiempo.
En los siguientes pasos empezaremos a trabajar en el timón de dirección y fuselaje, así que como es habitual procedemos a dar un repaso con las planchas de entelar a estas piezas por si hubiese alguna arruga y asegurar los solapados y uniones de los cortes de las diferentes piezas del oracover.
La extructura del fuselaje nos parece muy bien diseñada para lo que es el vuelo eléctrico, con un peso ínfimo, eliminandose en donde no resulta necesario y reforzándola en aquellos puntos en que son necesarios, con muy buenos detalles que nos recuerdan el diseño de modelos de superior porte. No obstante a lo expuesto, nosotros reforzaremos con epoxy diluído y fibra de vidrio muy fina la zona de la caja del motor interiormente y las piezas en donde asienta el tren de aterrizaje, apenas si supone unos gramos extra y el resultado de cara a la longevidad del modelo merece la pena...


Adjuntos:
Comentario: La caja del motor viene ya formando parte de la extructura y la parallamas es del tipo sandwinch formada por madera contrachapada y fibra epoxy.
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DSC00453.JPG [ 310.37 KiB | Visto 1477 veces ]
Comentario: Cuando se retira la pieza superior de la cabina existe un gran espacio accesible en donde va instalado el motor, variador, batería de propulsión, receptor y servo de dirección.
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DSC00452.JPG [ 320.83 KiB | Visto 1477 veces ]
Comentario: El fuselaje es muy liviano y su construcción y diseño está pensada para el vuelo electrico.
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DSC00451.JPG [ 315.16 KiB | Visto 1477 veces ]
Comentario: Como con el resto de los diferentes componentes forrados en termorretractil al timón de dirección también la damos un repaso con las planchas de la Top Flite.
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DSC00450.JPG [ 327.53 KiB | Visto 1477 veces ]
Comentario: Hemos terminado los trabajos en las semialas, quedando listas para el barnizado final de la deco y ajuste final con la radio encendida.
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DSC00447.JPG [ 309.56 KiB | Visto 1477 veces ]
Comentario: Con los pequeños trocitos de oracover rojo cortados a medida hemos terminado de continuar la decoración a rombos por dentro de la zona abisagrada, quedando conformes con el resultado.
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DSC00444.JPG [ 305.86 KiB | Visto 1477 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mar Abr 26, 2011 2:12 pm 
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8) Continuamos en el montaje de nuestro Yak eléctrico. Como vamos a trabajar ya en el fuselaje, uno de los primeros pasos es instalar el tren de aterrizaje delantero, a fín de que el fuse se soporte sobre el mismo con lo que evitamos darle golpes accidentales contra el resto de los elementos que tenemos siempre alrededor del banco de trabajo. El tren es de aluminio de una sóla pieza y pintado en amarillo, aunque existe la opción de adquirirlo también en fibra de carbono para ahorrar unos gramos. Al colocar el tren sobre su pletina de sujección en contrachapado podemos ver que queda expuesta desde el exterior la madera en las dos semicuadernas que delimitan la pletina reseñada, así que manos a la obra y forrarmos dicha madera expuesta con dos trocitos de oracover amarillo cub pegados con la plancha pequeñita de la Top Flite. Ahora de esta manera, esta zona queda más homogénea en cuenta a lo decoración....
Una vez hecho esto ya podemos atornillar el tren delantero con tres tornillos de cabeza allen con sus correspondientes arandelas y fijatuercas.


Adjuntos:
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Comentario: Atornillamos a su suporte el tren de aterrizaje de una pieza en aluminio pintado en amarillo.
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DSC00461.JPG [ 328.62 KiB | Visto 1458 veces ]
Comentario: antes de montar el tren de aterrizaje con un trozo de oracover procedemos a cubrir las dos semicuadernas con amarillo cub a fin de que no sea visible la madera expuesta.
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DSC00458.JPG [ 314.27 KiB | Visto 1458 veces ]


Última edición por ultimatetwo el Mar Abr 26, 2011 2:27 pm, editado 1 vez en total
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mar Abr 26, 2011 2:27 pm 
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8) Vamos allá, como nos gusta siempre poner algo de interiores de cabina en los modelos que las tienen transparentes como es el caso, vamos a realizar un interior de cabina sencillo, sin complicaciones y con poco peso, al estilo de virtual cockpits.
Como teníamos a mano un busto de piloto de la firma americana William and Bros, moldeado en polistireno en dos piezas que es muy ligero a escala de 1/5, nos viene muy bien para representar el interior, así que manos a la obra, lijamos las dos mitades para que encaje bien y las pegamos con ciano de secado lento que cubra alguna pequeña irregularidad, dejandolas adheridas con una cinta de goma para que haga cierta presión mientras el pegamento seca.
Dejamos secar nuestro piloto puesto que ya seguiremos más adelante con él porque lo vamos a modificar y detallar a fin de que quede más a nuestro gusto y mientras tanto vamos rematando la terminación de rombos en la parte superior del estabilizador vertical pues al mover el timón hacia los lados será visible que en la parte superior del estabilizador, de origen, no continuán la decoración de rombos, así que con un trocito de oracover cortado a medida nosotros proseguimos también la deco en esta zona al igual que realizamos en la zona abisagrada de los alerones. :oops:


Adjuntos:
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209763_115909308490768_100002150990358_142982_3243417_o.jpg [ 194.9 KiB | Visto 1457 veces ]
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Comentario: Cortamos un pequeño retal de oracove amarillo que ajustamos para que encaje con los rombos laterales y pegamos sobre la parte superior del timón con la plancha de las esquinas.
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DSC00468.JPG [ 326.24 KiB | Visto 1457 veces ]
Comentario: En la parte superior del timón no prosigue de origen la decoración de rombos, así que la hacemos nosotros.
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Comentario: Pegamos esta vez las dos mitades que forman el busto del piloto con ciano denso y sujetamos con una banda de goma para que haga presión en las dos mitades mientras seca el pegamento.
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DSC00463.JPG [ 306.15 KiB | Visto 1457 veces ]
Comentario: El piloto que utilizaremos es de la firma William and Bross de USA a escala 1/5 manufacturado en polistireno muy ligero.
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DSC00464.JPG [ 331.32 KiB | Visto 1457 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Mié Abr 27, 2011 9:11 pm 
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8) Seguimos otro ratito.... :oops: Ahora que tenemos rematada la decoración del estabilizador vertical nos vamos a centrar en el montaje del timón de dirección. Tras darle el repasito con las planchas procedimos a realizar unos taladros en la ranura en donde encajan las bisagras de papel que ya venían practicados de origen, al igual que hicimos previamente con los alerones. El canalillo formado por el taladro hará que fluya mucho mejor el ciano a través de él y nos asegurará el pegado de la bisagra en toda su superficie y nó tan sólo cerca de la misma como en ocasiones ocurre, con lo que mejoramos la seguridad.
Igualmente realizamos un taladro y una ranura en la zona inferior en donde presentamos el tren trasero. Una vez conformes damos un suave lijado a la zona del mismo que hemos de incrustar en la extructura del timón y pegamos con epoxy, asegurándonos previamente de que esté bien alineado con respecto al timón. En las bisagras de papel especial para ciano marcamos como es habitual una línea en el centro de las mismas y pinchamos sobre ella un alfiler que nos servirá para alinearlas y asegurarnos que la bisagra entre por igual en ambas superficies. Introducimos las bisagras y lo dejamos todo listo para encajarlo en su lugar correspondiente, comprobamos que todo funcione correctamente, pero todavía no pegamos nada... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Como hicimos al montar los alerones, marcamos una línea en el centro de las bisagras del timón y pinchamos un alfiler que nos ayudará a la hora de posicionarlas y evitará que se introduzca en una superficie más que en la otra, así como serviran de espaciadores para el correcto abatimiento.
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Comentario: Pegamos con epoxy el pivote del tren trasero que encaja en el timón de dirección.
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Comentario: Lijamos en este caso con una sierra circular el vastago del tren de aterrizaje trasero que debemos de incrustar en el timón de dirección para que el epoxy agarre mejor.
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Comentario: Practicamos unos taladros con el dremel en el centro de las ranuras para alojar las bisagras a fín de que el ciano fluya mejor y pegue toda la extensión de estas, al igual que realizamos con la de los alerones.
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Comentario: Recortamos el hueco para en el lateral trasero del fuselaje para encajar el servo de profundidad, dejamos unas pestañas de oracover de unos cinco milímetros de grosor que, con la plancha pequeña pegamos a la pared e interior del hueco.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
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8) Continuamos, una vez conformes con la correcta posición de las bisagras y abatiendo el timón en su recorrido máximo de 45 grados previsto por el fabricante, tras observar que también exista un pequeño margen en la parte superior del mismo, entre el estabilizador vertical y el compensador del timón de unos dos milímetros, es cuando procedemos a aplicar una gota de ciano fino por cada lado de las bisagras, con la ayuda de una boquilla y dejandola caer justamente a la entrada del canalito que practicamos previamente haciendo un taladro con el dremel en el centro de las ranuras de las bisagras para que se introduzca mejor.
También mientras realizamos este proceso debemos de pegar, mejor con epoxy de 30 minutos para que tengamos un margen de tiempo de trabajo, la espiga del tren trasero que introducimos en el taladro previo realizado en el timón, así como practicamos otros taladros para sujetar la base del tren a la zona inferior del fuselaje. Colocamos una pequeña rueda con banda de foam y un prisionero que aseguramos con fijatuercas.
Dejamos temporalmente los trabajos en el timón y nos centramos ahora en reforzar interiormente la zona delantera del fuselaje mediante epoxy lento diluído con alcohol que con la ayuda de un pincel aplicamos en todas las uniones. Asimismo cortamos unas pequeñas mechas de fibra de vidrio que aplicamos en la zona de la pletina de sujección del tren de aterrizaje principal y las esquinas de la caja del motor y parallamas, lo cual será de agradecer de cara a la longevidad del modelo en aquellos posibles aterrizajes que sean un poco violentos o bien que toquemos con la punta de la hélice en el suelo..... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Colocamos unas mechas de tela de fibra de vidrio fina en las esquinas de la caja del motor.
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Comentario: Con el pincel aplicamos el epoxy y colocamos la tela de fibra en los puntos que deben de soportar un mayor esfuerzo...
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Comentario: Batimos el epoxy con el alcohol sobre un recipente inprovisado y cortamos unas mechas de tela de fibra de vidrio fina para reforzar interiormente la base del tren de aterrizaje y las aristas de la parallamas y caja del motor.
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Comentario: Para reforzar el interior del fuselaje y la caja del motor empleamos epoxy de secado lento diluído al cincuenta por ciento en alcohol sanitario y aplicado con un pincel.
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Comentario: Montamos el tren trasero con epoxy tras colocarlo en su lugar correspondiente, realizamos unos taladros y sujetamos su base atornillándola a la parte inferior del fuselaje y colocamos la rueda pequeña de foam en el mismo, apretamos el prisionero y aplicamos fijatuercas.
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Comentario: Una vez conformes con los abatimientos maximos y la correcta alineación de las bisagras es cuando aplicamos ciano fino en las mismas con la ayuda de una boquilla y dejandolo caer a la entrada del taladrillo efectuado en el centro de las ranuras de las bisagras.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 28, 2011 9:27 pm 
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8) Proseguimos, una vez que hemos reforzado a nuestro gusto aquellos puntos, que, a nuestro juicio, se debería de prestar un poco de atención de cara a la longevidad del modelo y un posible mal trato, mediante la tecnica del epoxy diluído con alcohol y unas mechas de fibra de un grano mediano-fino, vamos a proseguir finalizando el montaje del timón.
Como ya tenemos pegadas las bisagras lo que hacemos también es proceder al sellado aerodinámico de la separación existente entre el mismo y el estabilizador horizontal mediante tiras de oracover de color negro, rojo y blanco, prosiguiendo la misma decoración que el resto del modelo por el interior de la zona abisagrada. Las tiras las vamos cortando y pegando de la manera descrita con anterioridad cuando sellamos de igual modo los alerones, pero en este caso, teniendo la precaución de empezar desde abajo hacia arriba. De esta manera las tiras de colores se van solapando unas a otras a modo de una especie de tejado, de manera que cuando el modelo está en reposo en el suelo y nosotros lo observamos, al estar el punto de mira desde un plano superior, las uniones quedan más invisibles y tan sólo observamos las diferenciaciones de color.
Es increíble lo que puede hacer una simple tira de oracover u otro material como cinta adhesiva, etc, que nos sirva para sellar estas separaciones existentes en el abisagrado, pues con ello mejoramos la funcionalidad, aerodinámica, seguridad y como nó..., también la estética. Más o menos, como dijo Churchil, " Nunca tan poco; ( las tiritas de oracover ), hicieron tanto por tantos o algo así :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ".
Tras el sellado procedemos a pegar los horns de fibra en ambos lados del timón en las ranuras existentes al efecto, para ello y como hicimos con los horns de los alerones, lijamos suavemente la superficie embutida de los horns y con epoxy de 30 minutos para mayor seguridad en vez de ciano, procedemos a pegarlos en su lugar correspondiente, cuidando de que estén bien enrasados y los agujeros para las rótulas alineados con el eje del abisagramiento. :oops:


Adjuntos:
Comentario: hay que comprobar que ambos horns queden alineados y el agujero en línea con el eje del abisagrado.
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Comentario: Debemos asegurarnos que los horns de mando queden bien enrasados con la superficie del timón. Si rebosara algo de epoxy ahora es el momento de limpiarlo con un trapito y alcohol sanitario antes de que se seque.
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Comentario: Tras lijar la zona embutida en el timón de los horns de fibra, con un palito mondadientes aplicamos epoxy de 30 minutos en la ranura y el horn para pegarlos en su lugar correspondiente.
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Comentario: Con tiras de oracover del mismo color que la deco del modelo procedemos al sellado aerodinamico de la separación entre el timón y el estabilizador horizontal por ambos lados. Empezamos de abajo hacia arriba para que las uniones del oracover quedan más disimuladas.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2011 8:28 pm 
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8) Vamos a seguir otro ratito con el posteado de nuestro Yak55M de GB. :oops: Al estar el modelo cubierto con plastico termorretracil existen unas zonas que, con el modelo montado podemos ver la madera expuesta pues el recubrimiento en ocasiones no se solapa por dentro sino que ha sido cortado con un soldador caliente o similar y queda visible el grosor de la madera. Son pequeños detalles que casi pasan desapercibidos pero que, con un poco de especial atención si lo pintamos en el mismo tono que la deco del modelo, resaltan más la belleza del mismo y la finura del acabado. Por tanto al aplicar la capa de epoxy diluído con alcohol internamente, como nos ha sobrado una pequeña cantidad hemos aprovechado para pintar por asi decirlo, el corte del termorretractil y la madera expuesta en la zona de los agujeros de salida de aire en la parte ventral del fuselaje, los espacios existentes en ambos lados del mismo junto al encaje del estabilizador que sirve para que tenga espacio suficiente el elevador para sus recorridos o bien en la parte delantera de la caja del motor y primera cuaderna. El epoxy diluído, el ser extendido en esos bordes cubriendo la madera y parte del recubrimiento forma una unión química entre ambos materiales que hacen mas dificil que se nos pueda con el tiempo, empezar a despegar por esas zonas. En el caso de modelos eléctricos es más una cuestión de gusto, en el caso de propulsión glow o gasolina es muy conveniente por el tema de los residuos.
El toque final consiste en una vez seco el epoxy, pintar con el color correspondiente a la decoración estas zonas de madera expuesta.


Adjuntos:
Comentario: A la primera cuaderna tras la capa fina de epoxy diluído le damos una mano fina de un rojo acrílico.
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Comentario: los toques de pintura en la zona expuesta de la madera mejoran a nuestro gusto la estética del modelo.
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Comentario: El dibujo de la decoración amarilla y negra también lo pintamos en el hueco en los laterales para el movimiento del elevador.
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Comentario: En los dos agujeros de salida de aire en la zona inferior queda visible la madera, por lo que tras la capa de epoxy diluído la pintamos en amarillo.
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Comentario: Con pintura acrílica amarilla procedemos a pintar la zona expuesta de madera en los agujeros de salida de aire en la parte inferior del fuselaje.
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