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 Asunto: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 1:02 pm 
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8) Hola amigos, pues eso, que abro este post para compartir entre todos vosotros el montaje de este modelo. El Yak 55M de la firma Hepf Modellbau de Gernot Bruckman, en su versión eléctrica y de 1.4 mts. de envergadura. Es un modelo del tipo semimaqueta con extructura de madera y algunas piezas en carbono y fibra, forrado en oracover con la misma decoración tan visible utilizada por su diseñador en varios de sus modelos.
El presente modelo lo adquirí en Roi-Import a través de la tienda Todohobby de Jerez de la Frontera y su precio fué de 230 euros.
El kit al abrir su caja se nos presenta muy completo, con todas las ruedas, herrajes, cono y resto de elementos como es habitual en los ARF, a falta del sistema de propulsión y equipo de radio.
En realidad, el modelo fué ya montado y volado desde las pasadas navidades, pero como sabeis he estado también ocupado en otros montajes como el del P-47 y el del Addiction X y hasta ahora no he tenido el tiempo suficiente para poderlo compartir con vosotros.

Esta es nuestra configuración.
Motor recomendado por el fabricante Axi, 4120/14
Helice Vox de Precision Aerobatics de madera de 14 por 7
Baterías de 5 elementos de 40 C, de 2.650 mah.
Servos Graupner digitales 658 BB MG con brazos Dubro para Futaba reforzados
Receptor Futaba de 7 canales en 2.4
Transmisor Futaba ff10
Busto de piloto de la firma William and Brothers, sportman escala 1/5
Como es habitual, vamos a realizar un montaje algo personalizado, con el sellado aerodinámico de las superficies de mando, ligero reforzado de algunos puntos claves y algo de interiores de cabina al estilo de virtual cockpits.
Para finalizar lo que es este preámbulo no nos queda nada más que comentar que aunque la caja en que venía el modelo era algo espartana, su contenido es de una calidad muy buena y por criticar algo tan sólo me puedo referir a que el manual de montaje no estaba a la altura del resto, pues eran hojas fotocopiadas y tan sólo en la lengua materna de Wagner; ni siquiera en inglés sino en teutónico puro y duro, aunque guiándonos por las fotos y algo de experiencia el montaje resultó sencillo. Aun así, prestaremos atención en algunos puntos interesantes.


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DSC02190.JPG [ 313.9 KiB | Visto 9026 veces ]
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DSC02233.JPG [ 274.06 KiB | Visto 9030 veces ]
Comentario: Modelo de Hepf Modellbau Yak55-M diseñado por Gernot Bruckman para el vuelo electrico de 3D y acrobacia Aresti, en versión de 1.4 mts. de envergadura.
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DSC00744.JPG [ 403.49 KiB | Visto 9239 veces ]


Última edición por ultimatetwo el Dom May 01, 2011 12:38 pm, editado 9 veces en total
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 1:24 pm 
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Manolo, le pondrás una de tus famosas pin-up? :)
Es un calco al de goldwing, no?.
Estaré atento al montaje que seguro que lo clavas.
Saludos.



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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 1:35 pm 
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longui escribió:
Manolo, le pondrás una de tus famosas pin-up? :)
Es un calco al de goldwing, no?.
Estaré atento al montaje que seguro que lo clavas.
Saludos.

8) Hola Longui, gracias por el comentario. De momento aún no tiene ninguna deco exterior personalizada, salvo el nombre de este, nuestro foro de encuentro, más que nada por que aún no he tenido tiempo de trabajar más en ello y deseaba volarlo, pero puede que para más tarde empecemos a trabajar en el tema de las pin-up y algo de panelado. En realidad, como bien dices, es muy, muy parecido al modelo de Goldwing, en cuanto a dimensiones y formas, pero si tienes ambas versiones una al lado de la otra, como es nuestro caso puesto que un compañero del club sí dispone del modelo del fabricante asiático hay algunas diferencias entre ambos; principalmente en cuanto al tema de la planta de las alas, carenado del motor y tapa.
Igualmente este modelo es más ligero y única y exclusivamente está diseñado para una motorización eléctrica, con lo cual su extructura es más liviana que su más directo competidor. Has de tener en cuenta que el modelo de Goldwing está diseñado tanto para ser motorizado electricamente como en versión glow, lo cual lo hace un poco más pesado. La verdad es que me costó un poco decidir entre un fabricante y otro, ya que exteriormente los modelos son muy parecidos, su acabado y puede que quizás casi, casi su calidad. La diferencia principal que me decantó fué el peso y que la idea que tenía era de ser motorizado electricamente. El inconveniente, pues el precio, ya que el de Goldwing es mucho más barato. Si pensara en una configuración glow hubiese elegido el de Axarmodel, como es eléctrica pues ha sido el de Hepff Modellbau. :oops:


Adjuntos:
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 1:52 pm 
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8) Y ya, sin más preambulos, vamos a pasar a la fase del montaje. Como es habitual, todas las piezas venían dentro de la caja totalmente protegidas y envueltas en sus correspondientes bolsas de plastico, así como estas sujetas al interior de la caja de cartón para que no se moviesen y sufrieran algún daño durante el almacenamiento y transporte. Lo primero que hicimos fué repasar que todo estaba en orden y no faltaba nada del contenido. Esto es conveniente hacerlo en cuanto tengamos las cajas de los modelos en nuestras manos, aunque no tengamos la intención de montarlo en esos momentos sino más adelante, ya que facilita enormemente algunan posible reclamación por algo defectuoso o que faltara. Si nos diesemos cuenta de ello pasado un tiempo podría ser algo más complicado... :oops: , aunque supongo que con buena fé y voluntad por parte del comprador y del consumidor tampoco debería de haber problemas en la mayoría de los casos.
Bueno y dicho esto, retiramos los plásticos de todos las piezas forradas para que el oracover se vaya " aclimatando " a nuestra zona y luego damos un repaso al entelado con las planchas de forrar y eliminando algunas posibles arrugas o pliegues originados durante el transporte hasta que está en nuestra manos. En nuestro caso apenas si había algunas en un lateral del fuselaje y uno de los elevadores.
Vamos a montar los alerones a las semialas como primer paso del montaje propiamente dicho. Las bisagras son de papel especial para pegarlas con ciano y ya vienen marcadas las ranuras para introducirlas en las semialas y alerones. Damos un repaso con la plancha de entelar de modo adicional a la zona de abisagrado y con el dremel realizamos con una broca de dos milímetros un pequeño taladro en el centro de las ranuras que nos ayudarán a la hora de pegar las bisagras, a que el ciano profundice más fácilmente no limitándose a pegar las bisagras sólo en la zona cercana en la superficie, como en ocasiones ocurre, sino que aprovechando el taladro realizado y la gravedad, si colocamos la pieza verticalmente, el pegamento fluye por esta especie de canalito más profundamente y pega mucho mejor en toda la extensión de la bisagra, con lo que es mucho más seguro.
Igualmente y para ayudarnos a colocarlas adecuadamente, marcamos una línea en el centro de las bisagras que nos sirva de orientación a la hora de pegarlas.


Adjuntos:
Comentario: Marcamos el lugar en donde tenemos que insertar las bisagras que ya viene realizadas las ranuras y practicamos un taladro a modo de canalillo con el dremel en el centro de las ranuras para que el ciano se introduzca más profundamente.
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Comentario: Repasamos con las planchas tanto las semialas como los alerones al efecto de prepararlos para su montaje.
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DSC00367.JPG [ 312.21 KiB | Visto 9226 veces ]
Comentario: Las bisagras de la superficies de mando son de papel especial para pegarlas con ciano, marcamos una línea en el centro de las mismas que nos ayude a posicionarlas.
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DSC00366.JPG [ 318.36 KiB | Visto 9226 veces ]
Comentario: Damos un repaso con las planchas a todas las piezas enteladas para eliminar posibles arrugas o destensados en las piezas por efectos de los cambios de humedad y calor durante el transporte y almacenamiento desde su lugar de fabricación hasta nuestra residencia.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 2:03 pm 
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8) Proseguimos amigos, :oops:. Una vez que tenemos todas las bisagras marcadas, procedemos a pinchar con un alfiler justo en la línea que hemos marcado previamente. Ello hará que la bisagra se introduzca justamente la mitad en cada superficie y por otro lado nos ayudará a su correcta alineación y a que exista la separación necesaria para poder abatir estas superficies de mando en sus deflexiones máximas previstas por el fabricante. Una vez que hemos hecho esto montamos las bisagras en las semialas, colocamos luego el aleron, todavía sin pegar absolutamente nada, comprobamos las alineaciones y separaciones, fijándonos que el alerón se abata al maximo previsto y que el borde marginal del alerón tenga también una pequeña separación con el del ala por la forma especial que tienen los alerones de los Yaks 55M en la zona y sólo cuando hallamos realizado todas estas medidas adicionales de comprobar la correcta alineación, separación y abatimientos es cuando podremos proceder al pegado definitivo de las bisagras con ciano. :)


Adjuntos:
Comentario: Introducimos el resto de las bisagras en las ranuras previstas en el alerón, comprobamos alineaciones y deflexiones máximas, así como separación en los bordes marginales antes de proceder a pegar las bisagras.
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DSC00372.JPG [ 317.71 KiB | Visto 9225 veces ]
Comentario: Vamos introduciendo todas las bisagras en primer lugar en la semiala, cuidando de que estén bien alineadas, fijándonos por la ranura marcada en su centro y que el alfiler contacte con la superficie de la semiala, pero todavía no pegamos nada.
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Comentario: Pinchamos un alfiler sobre la línea marcada que luego al presentar cada semiala con su aleron, nos dará la superficie de separación justa.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 2:11 pm 
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8) Vamos allá,...ahora es el momento de pegar las bisagras. Utilizamos para este menester ciano muy fluido de la marca Zapp y para ayudarnos en su aplicación utilizamos una boquilla fina que ponemos sobre el bote. Abatimos los alerones en su maximo recorrido y aplicamos el ciano justamente a la entrada de los taladritos que realizamos previamente, dejando caer una gota en cada parte de la bisagra que corresponda al ala y el aleron por su intradós y otra gota por su extradós. Vamos haciendo lo mismo en cada bisagra, abatimos al maximo en ambos sentidos para comprobar que todo sigue correcto y dejamos secar un ratito antes de pasar a la siguiente fase.
En el caso de que hubiese algún rastro dejado por el humillo blanco que suele dejar este tipo de pegamentos sobre el oracover, pues ahora podremos retirarlos con un pequeño trapito de tela impregnado en alcohol sanitario...


Adjuntos:
Comentario: La zona abisagrada dispone de un achaflanado para permitir estas deflexiones tan grandes previstas para el vuelo en 3D.
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DSC00375.JPG [ 327.48 KiB | Visto 9221 veces ]
Comentario: Con la ayuda de una boquilla colocada en el bote de ciano aplicamos una gota del mismo en cada bisagra, justamente a la entrada del canalito que practicamos previamente, debemos de aplicar una gota por cada lado de la bisagra.
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DSC00373.JPG [ 315.29 KiB | Visto 9221 veces ]
Comentario: Abatimos el alerón al maximo previsto por el fabricante y nos aseguramos de que las bisagras estén completamente alineadas.
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DSC00374.JPG [ 307.79 KiB | Visto 9221 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 2:15 pm 
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8) Una vez que tengamos pegados ambos alerones a las semialas lo siguiente consistirá en el sellado aerodinámico entre ambas superficies con tiras de oracover para mejorar la aerodinámica, respuesta al mando, seguridad del abisagrado y también la estética....vamos a utilizar oracover amarillo y también rojo para proseguir la decoración de los rombos rojos por dentro de la zona abisagrada y por la zona inferior del ala las tiras blancas y rojas.


Adjuntos:
Comentario: Una vez bien seco el ciano y cuando nos hallamos asegurado de que el abisagramiento funcione correctamente y el pegado es seguro procederemos al sellado aerodinamico de la ranura de separación entre ambas superficies.
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DSC00376.JPG [ 323.49 KiB | Visto 9220 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:34 pm 
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8) Vamos a sellar las superficies de mando, para ello cortamos sendas tiras de oracover del mismo color amarillo cub de aproximadamente un centímetro y medio de anchura. Un truquillo para que ayude a que no se nos despegue es dejar las esquinas de las tiras algo romas, redondeando las puntas con unas tijeras, de esta forma es más difícil que se nos pueda despegar con el paso del tiempo. Igualmente y antes de proceder al planchado de las tiras procedemos a limpiar como dijimos anteriormente toda la zona del abisagramiento con un trapito impregnado con alcohol para eliminar cualquier posible resto del humillo blanco que suele dejar el ciano, especialmente en la zona de las bisagras de papel y de la misma grasa natural de las manos, de esta manera lograremos que se adhiera mejor el oracover.
Una vez cortada la tira a la longitud deseada que debe de ser la misma que la extensión del alerón, procedemos a doblarla por su mitad tras retirar el papel encerado protector, de esta manera a la hora de pegarla ella misma se irá autoalineando con el eje del abisagrado. La vamos poniendo en su lugar correcto tras previamente, abatir el alerón al máximo y luego ya podemos empezar a plancharla en nuestro caso utilizamos una plancha pequeñita de la Top Flite llamada monokote trim iron, que viene muy bien para rematar las esquinas y pequeños lugares en donde no alcanzamos con la plancha standard.
A la hora de planchar empezamos pasando la plancha con su punta por toda la longitud de la tira en la zona doblada para que de esta manera se nos pegue a todo lo largo y luego, desde el eje del abisagrado hacia el exterior de la zona, vamos pasando la plancha presionando desde el eje hacia fuera, evitando de esta manera que se originen burbujas y pegando primero un lateral de la tira, como por ejemplo la que se adhiere al ala y luego el doblez correspondiente al alerón.


Adjuntos:
Comentario: Con la plancha de rematar las esquinas de la Top Flite procedemos a pegar la tira de oracover en su lugar correcto, ayudándonos por el doblez realizado.
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DSC00379.JPG [ 286.82 KiB | Visto 9177 veces ]
Comentario: Doblamos la tira de oracover por la mitad en toda su extensión para que se autoalinee a la hora de pegarla con el eje del abisagrado y redondeamos las puntas para que se adhieran mejor y no se despegue con el paso del tiempo y los limpiados.
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Comentario: Cortamos con una cuchilla tipo cutter o similar unas tiras de oracover amarillo cub que luego doblaremos por su mitad para que se autoalineen con el eje del abisagramiento y sellar la separación existente entre ambas superficies aleron-semiala.
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DSC00377.JPG [ 321.57 KiB | Visto 9177 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:48 pm 
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8) Seguimos amigos, :oops: . Una vez que hemos colocado la tira amarilla en toda la extensión del alerón, a efectos aerodinámicos, ya tenemos sellada la ranura existente y sería suficiente. En nuestro caso nos gusta realizar esta misma operación también por la parte inferior en que es un poco más complicado puesto que aquí se alternan tiras blancas y rojas y una pequeña zona amarilla en los extremos, de esta manera las bisagras de papel ya no son visibles y conseguimos mayor seguridad todavía y mejoramos la estética. Igualmente, suele ser habitual que estos modelos, de origen, no rematen sus decoraciones dentro de la zona abisagrada, lo cual no es de nuestro agrado, así que damos un paso más adelante y haciendo coincidir trozos recortados de oracover vamos a proseguir esa decoración también por dentro de la zona abisagrada. Es algo más de trabajo pero el resultado merece la pena en cuanto a la terminación del modelo. :lol:
Una vez colocada la tira de blanco procedemos a cortar tiras pequeñas de oracover rojo que también doblamos por la mitad, de la misma longitud que las bandas rojas y las pegamos en su lugar correspondiente, haciendolas coincidir con la deco prevista por el fabricante. Lo mejor es hacerla coincidir en uno de sus lados y el otro podemos ajustarlo haciendo pequeños cortes en donde sea necesario con una cuchilla bien afilada de un sólo uso para que encaje con la banda roja y el color parezca fluir de modo natural por dentro de la zona abisagrada.


Adjuntos:
Comentario: Por último terminamos de instalar las tiras pequeñas de oracover rojo tras marcar y hacer que coincidan las puntas las bandas aplicadas por el fabricante.
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DSC00385.JPG [ 320.74 KiB | Visto 9175 veces ]
Comentario: Una vez que hemos instalado el color blanco es el momento de pasar al rojo.
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Comentario: De la misma manera que realizamos en la parte superior, doblamos por la mitad la tira de oracover y la pegamos en su lugar correcto tras abatir al maximo el alerón para que sea más facil de aplicar la tira.
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DSC00383.JPG [ 323.52 KiB | Visto 9175 veces ]
Comentario: En la zona inferior del ala hemos de emplear tiras más pequeñas de oracover blanco y rojo para que coincidan con la decoración en esta zona. En primer lugar colocamos la tiras correspondientes al color blanco, dejando que sobresalgan unos tres milímetros por cada lado de la tira para luego solaparlas con el rojo.
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DSC00382.JPG [ 323.58 KiB | Visto 9175 veces ]
Comentario: Una vez que hemos pegado la tira superior amarillo en el eje de las bisagras es el momento de empezar a trabajar la parte inferior. Posteriormente volveremos a trabajar en la parte superior para proseguir con la decoración de rombos dentro de la zona abisagrada.
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DSC00380.JPG [ 323.98 KiB | Visto 9175 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 10:02 pm 
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8) Dejamos de momentos los trabajos en la zona abisagrada y nos centramos en la bahía de los servos, como hemos comentado vamos a utilizar los servos graupner digitales DES 658 BB MG, estos entran perfectamente en la zona prevista al efecto bajo las alas y nos dan una potencia, precisión y velocidad incluso algo superiores a los requerimientos especificados por el fabricante del avión con lo que iremos sobrados en este aspecto.
Aunque el kit del avión ya viene previsto de unos brazos extralargos realizados en fibra que atornillamos al brazo normal del servo, en nuestro caso hemos preferido utilizar los brazos reforzados de la firma Dubro destinados para Futaba, tras comprobar que entraban perfectamente, aunque algo justos, lo cual también es de agradecer. Al parecer y aunque Graupner utilizaba sistemáticamente brazos destinados a los servos JR pues practicamente eran los mismos, en algunas series del tipo DES han cambiado la piñonería, pudiendo utilizar como hemos expuestos los brazos de Futaba... :oops:
Igualmente en la bahía de alerones, las pletinas de contrachapado en donde atornillamos los servos quedan algo expuestas en su color madera. Para mejorar un poco la estética en esta zona procedemos a pintar las pletinas utilizando pintura acrílica en botecitos de Warhammer aplicado con un pequeño pincel, de esta manera tapamos el color de madera y seguimos el dibujo a franjas alternas de la decoración termorretractil rojo y blanco de las superficies inferiores.... :oops:


Adjuntos:
Comentario: La pintura en la bahía de los alerones mejoran a nuestro gusto la estética en esta zona.
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Comentario: Pintamos en primer lugar el color claro y cuando esté seco damos encima el tono rojo.
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Comentario: Con pintura acrílica al agua pintamos la madera expuesta de la pletina de sujección de los servos, siguiendo las líneas de la decoración.
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DSC00412.JPG [ 316.25 KiB | Visto 9143 veces ]
Comentario: Especificaciones de los servos Graupner DES 658 BB MG
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DSC00410.JPG [ 329.14 KiB | Visto 9143 veces ]
Comentario: Aunque vienen previsto unos brazos extralargos en fibra que atornillamos al brazo redondo del servo en nuestro caso utilizaremos brazos reforzados largos de la Dubro destinados para Futaba.
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DSC00409.JPG [ 329.7 KiB | Visto 9143 veces ]

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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Vie Abr 22, 2011 3:33 pm 
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8) Continuamos un poco con el montaje de los servos de alerones, :oops:, pero antes realizamos un pequeño receso para montar en nuestro Axi el adaptador de la hélice de la misma marca, conviene utilizar en los tornillos un poquito de fijatuercas para mayor seguridad, tanto para colocar la cruceta de sujección del motor a la parallamas como los tornillos que unen el adaptador de la hélice al eje del motor.
Hay que tener en cuenta que los tornillos para sujetar el motor en la parallamas ya vienen realizados por defecto por el fabricante del avión y, como si es nuestro caso utilizamos el Axi previsto junto con el juego de accesorios de la misma marca, los agujeros de los tornillos de sujección de la cruceta encajarán perfectamente con los realizados en la parallamas, con lo que no tendremos que efectuar ninguna modificación en este sentido para adaptar otro tipo de motores, aunque podemos utilizar una enorme variedad de ellos, siempre que tengan unas especificaciones similares al previsto por el diseñador del modelo. :wink:


Adjuntos:
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DSC00424.JPG [ 318.55 KiB | Visto 9102 veces ]
Comentario: El adaptador de hélices de Axi es muy robusto y un buen accesorio para este motor.
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DSC00423.JPG [ 313.33 KiB | Visto 9102 veces ]
Comentario: Instalamos en primer lugar la cruceta de sujección del motor, en donde utilizamos fijatuercas para asegurar los tornillos avellanados.
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DSC00422.JPG [ 309.8 KiB | Visto 9102 veces ]
Comentario: Utilizamos para el montaje del motor Axi a la parallamas y la sujección de la helice el kit previsto por el fabricante del motor para este menester.
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DSC00421.JPG [ 322.02 KiB | Visto 9102 veces ]

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8) Instalados estos accesorios del motor volvemos al montaje de los servos. Como es habitual en nosotros, para la instalación de los servos, nos gusta utilizar tornillos de cabeza allen con arandela incorporada de la firma Dubro, pues además de la facilidad de uso y mejor apriete que proporciona el sistema allen, resulta que estos tornillos se encuentran roscados en toda su extensión y no como muchos previstos por fabricantes de servos en los que casi unos tres milímetros aproximadamente cerca de la cabeza del tornillo no tienen rosca, lo cual puede que no sea necesaria en algunas aplicaciones pero en otras nó.
Practicamos los taladros correspondientes para introducir los tornillos de sujección de los servos con la dremel y una broca de 1.5 mm., acto seguido roscamos sin apretar demasiado para luego volver a desenroscar y retirar temporalmente el servo. Con la boquilla en el bote de ciano aplicamos una pequeña cantidad a la rosca efectuada por el tornillo en la madera para endurecerla y hacerla más resistente, logrando con esto que el tornillo tenga más mordiente en la madera. Una vez bien seco el ciano es cuando ya podemos volver a montar de modo definitivo los servos... :oops:


Adjuntos:
Comentario: Seco el ciano de la rosca en la madera montamos de nuevo y ya definitivamente los servos.
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Comentario: Una vez efectuada por el tornillo la rosca, retiramos el servo y los tornillos y aplicamos una gota de ciano fino a las roscas para endurecerlas y asegurarlas. Cuando esté BIEN seco el ciano podremos montar ya definitivamente el servo.
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Comentario: En primer lugar colocamos el servo en su bahía y taladramos con una broca de 1.5 mm., acto seguido atornillamos para posteriormente volver a desatornillar.
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Comentario: Para sujetar los servos de alerones utilizamos tornillos de la firma Dubro con cabeza allen.
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
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Eres el rey de los manuales, es increible como lo explicas, las cantidad de fotos que aportas. Vamos que para mi tenias que dedicarte hacer manuales :D :D

El avion es muy bonito, tipica deco, lo que me llama de este avion es que se quite la parte superior de la carena, en los gasolina es muy interesante poder acceder a esa parte sin tener que quitar la carena.

Saludos.


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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 2:34 pm 
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juancarloscandas escribió:
...

El avion es muy bonito, tipica deco, lo que me llama de este avion es que se quite la parte superior de la carena, en los gasolina es muy interesante poder acceder a esa parte sin tener que quitar la carena.

Saludos.

8) Hola Juan Carlos, pues muchas gracias por tus amables palabras, me alegro de que te guste este trabajo. En verdad, el hecho de que se pueda desmontar toda la parte superior del fuselaje supone una gran ventaja como dices de cara al acceso al interior del modelo, como suele ser habitual en los modelos de mayor porte de gasolina, pues se hace muy fácil trastear en el interior del modelo, en este caso para el tema de extraer o instalar baterías, etc., incluso podemos acceder a la zona del motor sin desmontar su carenado, que también es de agradecer a la hora de sustituir una hélice, etc.
El diseño de la extructura interna está muy bien pensado y tiene un parecido asombroso con sus hermanos mayores de ésta misma marca... :oops:


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Comentario: Al retirar la tapa podemos acceder fácilmente a los diversos elementos internos del modelo.
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Comentario: retirando la tapa superior del carenado tenemos un acceso total al habitaculo de la radio y baterías, así como también del motor...
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 Asunto: Re: ULTIMATE´S G.B. YAK 55M 1.4
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 2:46 pm 
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8) Proseguimos un poco con el montaje del servo de alerones... :oops: Una vez montados definitivamente los servos el paso siguiente es montar los horns de alerones que vienen manufacturados en fibra. En primer lugar los introducimos sin pegar en las ranuras que existen en la parte inferior de los alerones para comprobar su correcto encaje. En nuestro caso venían perfectos, así que tan sólo dimos un suave lijado para que el epoxy de 30 minutos que utilizamos como opción alternativa al ciano denso, agarrase mejor.
Aplicamos el epoxy a la superficie embutida del horn con un palito mondadientes y luego los introducimos en sus respectivas ranuras, cuidando de que asienten bien y el agujero quede a la vertical del eje del abisagrado. Retiramos el epoxy que pueda haber rebosado con un trapito impregnado en alcohol sanitario antes de que seque el epoxy.


Adjuntos:
Comentario: Pegamos los horns de fibra de los alerones, en su lugar correcto introduciendolos en la ranura prevista al efecto y comprobando su verticalidad. Antes de que seque el epoxy que pueda haber rebosado lo retiramos con un trapito impregnado en alcohol.
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Comentario: Para el pegado de los horns de fibra en las superficies de mando preferimos utilizar epoxy de 30 minutos de secado en vez de ciano, pues nos aporta una mayor seguridad.
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Comentario: lijamos ligeramente los horns de fibra de vidrio para que el epoxy agarre mejor.
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