Número de visitas del artículo: 23644

Tabla F3A-B 10/11: DESCARGAR

Tabla F3A-C Cataluña: F3A-C PPS

Tabla F3A-C Cataluña: FEDERACION AEREA CATALANA F3A C 2010 ARESTI

Interesante post elaborado por Javier Santamaría: ACCEDER.

FEDERACION AEREA CATALANA : TABLA DE PROMOCION F3A “C” 2010

( Cris Rombaut: vocal F3A de la FAC)
(Juan Rombaut: Campeón España F3A 2009)

La creación de dicha tabla es potestad de las Federaciones Autonómicas, cuyo fin es facilitar y estimular a los pilotos de radiocontrol a introducirse en el mundo de la competición.

MODELOS:

Son las mismas normativas básicas que las utilizadas en F3A FAI , sin embargo se limita los aeromodelos en cuanto a su potencia y tamaño

Motorizacion: cilindrada no igual o superior a los 10cc /2 tiempos ; 20cc / 4 tiempos y motores eléctricos de similar potencia:

Tamaño: maximo :190cm x 190cm

La idea es utilizar modelos tipo: entrenadores avanzados, acrobáticos de iniciación “no específicos” para F3A , pues para estos ya existe la tabla B Nacional.

Descripción de las figuras:

FIG:1 DESPEGUE: Frente a viento modelo parado ,carreteo por la pista, suave despegue con inclinación no superior 30º, Giro de 90º tramo corto, y giro contrario de 270º (K: 1)
Pasada libre ( no puntúa)
Vuelta libre de posicionamiento,(no puntúa)

FIG 2 : DOS RIZOS INTERIORES : después de un tramo recto y nivelado en el centro de la ventana el modelo realiza una circunferencia de radio constante, y después otra “superpuesta a la anterior” salida con un tramo recto (K:3)

FIG 3 : MEDIO OCHO CUBANO CON MEDIO TONEL: Después de un tramo recto subida a 45º tramo recto, ½ tonel, otro tramo recto de igual longitud que el anterior y circunferencia de 225º para salida con un tramo recto (K:2)

FIG 4: DOS TONELES EN EL MISMO SENTIDO: Después de un tramo recto el modelo ejecuta un tonel completo justo antes del centro de la ventana, pequeña pausa y otro tonel completo en el mismo sentido, salida con tramo recto. (La totalidad de la figura debera realizarse sin cambios de altitud o dirección) (K:3)

FIG 5 CAIDA DE ALA: después de un tramo recto el modelo sube a 90º a la vertical para realizar una caída de ala y descender en una trayectoria paralela y salida a la misma altura que la entrada (K.2)

FIG 6; RIZO CUADRADO::Después de un tramo recto y habiendo pasado la linea media , el modelo realiza un cuadrado donde los lados y ángulos deben ser iguales(K:3)

FIG 7: HUMPTY BUMP Y ½ TONEL BAJANDO: Tras tramo recto subida a la vertical para realizar ½ rizo exterior, bajada paralela a la anterior y 1/2 tonel en la mitad de dicha trayectoria, para salir a la misma altura. (K:2)

FIG 8 TONEL EN CUATRO PUNTOS: en una línea totalmente horizontal realizar cuatro puntos de tonel, centrando el invertido en la línea media (K:4)

FIG 9 IMMELMAN: ½ rizo interior y a continuación ½ tonel (K:2)

FIG: 10 BAJADA A 45º CON TONEL COMPLETO Tras un tramo recto y nivelado bajada a 45º con un tonel completo en medio de la trayectoria de bajada, salida con tramo recto. (K;3)

Vuelta libre ( no puntúa)
Pasada libre (no puntúa )

FIG 11: SECUENCIA DE ATERRIZAJE: en trayectoria descendente el modelo gira 90º tramo recto y otros 90º para encarar la pista y el modelo toma tierra dentro de la pista de aterrizaje, o en su defecto dentro de las líneas de la ventana de vuelo. (K:1)

FIG 1 K:1
FIG 10 K:3
FIG 11: K:1

SISTEMA DE PUNTUACION DE LAS FIGURAS DE TABLA DE PROMOCION “C” 2010

La idea de esta tabla es facilitar la iniciación de pilotos a la acrobacia por radio control según el espíritu de la F3A
Por tanto el posicionamiento dentro de la VENTANA DE VUELO será la parte mas fundamental en la puntuación de cada figura .
La Geometría y Simetría en cada una de las figuras serán los siguientes factores a tener en cuenta y por ultimo La elegancia de cada figura
No serán tenidas en cuenta el tamaño o la potencia de los aeromodelos,
Estas figuras se pueden realizar sin apenas necesitar la deriva ( solo el tonel de 4 puntos con el coeficiente mas alto)
El aterrizaje y el despegue son puntuables.

ESQUEMA ARESTI : (ver arriba)